SEVILLA
SEVILLA

Luto en Sevilla por Amigo Vallejo

Las banderas en Sevilla ondean a media asta en recuerdo del cardenal mientras que la ciudad vela sus restos.

El funeral se celebrará el sábado en la Catedral.

CANAL SUR MEDIA 28 abril 2022

La capilla ardiente con los restos mortales del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, está instalada en el Salón del Trono del Arzobispado donde podrá ser velado por los fieles hasta el sábado en que se celebre su funeral en la Catedral.

Toda Sevilla está de luto por el fallecimiento del carismático cardenal. Las banderas del Ayuntamiento de la capital ondean a media asta y en su memoria el pleno del Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión de este jueves.

Monseñor Carlos Amigo fallecía este miércoles, a los 87 años, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en los pulmones.

El Salón del Trono es el espacio de mayor representatividad simbólica del papel del arzobispo en la Archidiócesis. La ornamentación de esta sala se remonta a los tiempos del cardenal Francisco Solís Folch de Cardona (1755-1775), como se comprueba en la repetición de su blasón, el sol, en varios elementos decorativos.

Aparece presidido este salón por el trono que se sitúa delante de un repostero con el escudo del actual arzobispo, flanqueado por dos copias de los cuadros de San Isidoro y San Leandro que Murillo realizó para la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, y que son presentados en este lugar como ejemplos de prelados santos y entregados a su grey.

En las paredes de este espacio cuelgan igualmente otras obras de interés, de entre ellas sobresale el lienzo de la aparición de San Isidoro a San Fernando, obra anónima de mediados del siglo XVII, así como los retratos de los últimos arzobispos junto con el del actual. El retrato del cardenal Amigo es obra del pintor sevillano Juan Antonio Huguet Pretel, mientras que los de monseñor Juan José Asenjo y monseñor José Angel Saiz Meneses son obra de Arístides Artal, importante pintor hiperrealista contemporáneo.

FUNERAL EN LA CATEDRAL

La Catedral de Sevilla acoge este sábado 30 de abril el funeral por el cardenal Amigo Vallejo. A las 11,30 horas, se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo de la Catedral. El féretro será trasladado desde la capilla ardiente hasta la Seo con el siguiente recorrido: calle cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Avenida de la Constitución y entrada en la Catedral por la Puerta de la Asunción.

Tras la misa se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo de la Catedral, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas. Todas las Misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso de Fray Carlos Amigo, Hijo Adoptivo de Sevilla y de la Provincia, y arzobispo metropolitano desde 1982 hasta 2009.

En la ciudad hay luto oficial decretado por el alcalde de Sevilla en su memoria. Desde que se conoció la noticia de la muerte del cardenal, se han sucedido numerosos mensajes de pésame y condolencia por parte de autoridades religiosas y civiles pertenecientes a diversos ámbitos de la sociedad, entre ellas, cargos de administraciones públicas y representantes del mundo de la educación, el deporte y las hermandades.

ES NOTICIA