CULTURA
CULTURA

"La peste" llega al Festival de Cine Europeo de Sevilla

La mafia de La Garduña, protagonista de la temporada.

La serie es más coral, con más acción y aventuras.

11 noviembre 2019

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han presentado este lunes, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la segunda temporada de "La peste".

Son seis nuevos capítulos que abordan de lleno la corrupción y la lucha por el poder, con episodios "mucho más luminosos" que en la primera. "Ha habido una corrección seria de planteamiento a la hora de llegar al espectador", explica Rodríguez. En la primera,  "creímos que el espectador la iba a ver en el salón de su casa en las mejores condiciones posibles, con las luces semiapagadas y una buena pantalla". Ahora "pensamos que lo más probable es que la serie termine viéndose en un autobús, entrando el sol por la ventana, con unos cascos y en un móvil, de modo que hemos intentado promediar en esta segunda para que la serie llegue a todos los espectadores".

La nueva temporada, explican, es más coral. Ahora, la etérea protagonista es 'la garduña', un término muy desconocido,  ligado a la poesía y la literatura de la época; dicen que es el origen de 'la cosa nostra' (la mafia italiana), "aunque nosotros le hemos dado cuerpo tirando de imaginación".

Destacan la evolución del personaje de Teresa (Patricia López Arnáiz), el personaje central femenino de la primera y el poder entre el institucional, que representa el cabildo, y el que está por debajo, que mueve los hilos de la delincuencia, y cómo ambos se necesitan. Rodríguez reconoce que ese paralelismo con el mundo de hoy en día parece un "enganche premeditado", pero a su modo de ver "a lo mejor lo que pasa es que hoy tenemos problemas que venimos arrastrando 500 años atrás".

ES NOTICIA