Esta semana coinciden en Sevilla dos de los grandes eventos de promoción del sector: la pasarela We Love Flamenco y la 29ª edición del salón internacional SIMOF, escaparates decisivos para la difusión de las nuevas tendencias del traje regional.
Esta semana coinciden en Sevilla dos de los eventos más importantes para la promoción de la moda flamenca. Desde el 13 de enero y hasta el viernes 19 se celebra en el Hotel Alfonso XIII la pasarela We Love Flamenco y este jueves 18 arranca en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) la 29ª edición del salón internacional SIMOF.
Son las primeras citas del año con la promoción de la moda flamenca y gracias a ambas pasarelas ya se van intuyendo las nuevas tendencias del traje regional. Un atuendo cuyas exportaciones al extranjero van en aumento en los últimos años, al tiempo que sirve de inspiración para otras colecciones de moda internacional.
La inspiración flamenca se asoma cada vez más a los mercados internacionales, donde cada vez resulta más habitual que grandes diseñadores suban a las pasarelas lunares y volantes. También crecen las firmas de moda flamenca que trabajan para clientes extranjeros. La diseñadora sevillana Carmen Acedo es un buen ejemplo de ello. En vísperas de SIMOF nos muestra en su taller algunas de las creaciones que atraen a clientes de Estados Unidos, Corea del Norte, Australia y, sobre todo, Japón. También países Emiratos Árabes, México o Colombia aportan nuevos clientes a estos diseñadores andaluces.
Según la agencia andaluza Trade, las exportaciones de la moda andaluza entre enero y octubre del año pasado superaron los 800 millones de euros, aunque no hay datos específicos de cuánto de este volumen corresponde a la moda flamenca.