Será retirada del culto cinco días entre el 16 y el 20 de junio para una revisión de su estado con un tac y radiografías.
La Virgen de la Macarena será retirada del culto cinco días para labores de conservación y realizar una revisión de su estado con un tac y radiografías. Será entre el 16 y el 20 de junio. La semana anterior se someterán a este procedimiento los otros dos titulares de la hermandad, nuestro padre Jesús de la Sentencia y nuestra señora del Rosario. La intervención, más amplia que las ordinarias, parte del último informe de conservación de las tallas, del siglo XVI y XVII, y se enmarca en un convenio con la Universidad de Sevilla.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena ha informado a sus hermanos y devotos de que, siguiendo las recomendaciones del último Informe de Conservación de las Imágenes Titulares del profesor Francisco Arquillo Torres, e informado a los hermanos en el Cabildo General Ordinario del pasado 10 de noviembre de 2024, se procederá a la retirada del culto de Nuestra Señora del Santo Rosario, de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y de la Santísima Virgen de la Esperanza durante "un periodo corto con el fin de acometer actuaciones de conservación y mantenimiento de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares".
De este modo, la Hermandad ha señalado en un comunicado que Nuestra Señora del Santo Rosario será retirada del culto entre los días 10 y 14 de junio; Nuestro Padre Jesús de la Sentencia entre el 9 y 14 de junio; y la Santísima Virgen de la Esperanza entre el 16 y 20 de junio.
Estas actuaciones de conservación y mantenimiento "se realizarán en las dependencias de la Hermandad, siendo repuestas al culto cada una de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares una vez finalizadas". La intervención, contemplada en un convenio suscrito entre la Hermandad de la Macarena y la Universidad de Sevilla, correrá a cargo de un equipo de técnicos dirigidos por el profesor Arquillo Torres.
El proceso incluye, asimismo, pruebas diagnósticas (TAC y radiografía) a las tres Imágenes Titulares para un mejor estudio de su conservación. Al tratarse de actuaciones de conservación y mantenimiento, la decisión corresponde a la Junta de Gobierno tal y como se recoge en el Plan Permanente de conservación aprobado por el Cabildo General Ordinario de 2011.
Finalmente, esta actuación se inserta en la obligación adquirida por la Junta de Gobierno con los hermanos para "el buen mantenimiento del más excelso patrimonio que atesora la Hermandad". A este respecto, se ha comprometido a "informar a sus hermanos de todos los aspectos relevantes en los órganos establecidos para tal fin en las Reglas, preservando siempre la intimidad de Nuestras Sagradas Imágenes y el irrenunciable respeto a su sacralidad", han concluido.