#HAZTEDONANTE
#HAZTEDONANTE

La donación de médula ósea, clave para salvar vidas como la de Carmen

Esta sevillana de 34 años superó una leucemia gracias a que tenía un hermano compatible, pero no todos los enfermos tienen esa fortuna y por eso hace un llamamiento a las personas entre 18 y 40 años para que donen médula, que es algo sencillo e indoloro.

1 octubre 2022

Todo empezó con una extraña fiebre. De ahí al hospital Virgen Macarena de Sevilla y el peor de los diagnósticos: leucemia. Es el resumen de los últimos años de Carmen Cabello, una sevillana que a sus 34 años vive gracias a un trasplante de médula ósea.

En 1957 se realizó el primer trasplante de médula ósea. Desde entonces, este tipo de trasplantes han evolucionado tanto que hoy se utilizan para curar enfermedades como leucemias, linfomas o mielomas. El paciente puede ser trasplantado con sus propias células madre, o recibir el trasplante de un donante. Es el caso de Carmen, que volvió a vivir gracias a su hermano.

Ella tuvo la suerte de que dos de sus cuatro hermanos eran compatibles para realizarle el trasplante que le salvara la vida. "Se eligió a mi hermano pequeño Jesús y empezó el procedimiento", recuerda. Pero otros no tienen tanta suerte como ella y por eso hace un llamamiento para que "por favor, las personas entre 18 y 40 años, que es la edad para donar médula, se informen y vean que es un procedimiento sencillo, que no tiene dolor y no se pierde nada de salud. Con ese gesto tan sencillo que te ocupa medio día, puedes salvar una vida y que personas como yo tengan otra oportunidad". 

#HazteDonante

ES NOTICIA