Su equipo ha informado del estado de salud del piloto sevillano, ya campeón del mundo de Moto3, tras el accidente en la vuelta de formación de Malasia que le provocó incluso "un paro cardiaco" sobre la pista.
El piloto español José Antonio Rueda (KTM) ha sido operado de las lesiones que sufrió en su mano derecha durante la vuelta de reconocimiento de la carrera de Moto3 del Gran Premio de Malasia.
Desde su equipo Red Bull KTM Ajo se ha indicado que "José Antonio Rueda fue operado de la mano derecha el lunes pasado, como parte de su recuperación tras la caída sufrida seis días antes en Sepang. La intervención, en la que se insertaron placas en el pulgar, el segundo y tercer metacarpianos de la mano derecha, así como en la base del radio, fue realizada por el doctor Xavier Mir en la Clínica Dexeus de Barcelona. El plan para el piloto es continuar su recuperación el tiempo que sea necesario para garantizar que esté completamente preparado para la temporada 2026".
El equipo ha dado más detalles que dan una idea de la gravedad del accidente que sufrió el campeón del mundo de Moto3 tras embestir por detrás al suizo Noah Dettwiler y por la que tuvo que recibir "atención de emergencia en pista al sufrir un paro cardíaco". "Posteriormente fue trasladado en helicóptero al Hospital de Kuala Lumpur. Las primeras pruebas revelaron una fractura abierta del pulgar y del segundo y tercer metacarpiano de la mano derecha, así como una fractura en la base del radio y otros traumatismos", relató su escuadra.
"Tras descartarse lesiones graves en la cabeza y el torso, Rueda fue trasladado a una clínica privada, donde se le realizaron más pruebas para controlar de cerca las contusiones en las costillas y los pulmones. Cuatro días después de su ingreso en el hospital, el jueves pasado recibió el alta para regresar a España, donde aterrizó la madrugada del viernes", añadió.
El piloto andaluz permaneció hospitalizado "en observación constante" en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y su paso por el quirófano fue pospuesto al lunes "debido a la inflamación en la mano" y que tras la operación sigue ingresado, recuperándose también de "una pequeña fractura en la escápula" que no necesitará "cirugía" sino únicamente "reposo para recuperarse por completo". "Se espera que José Antonio reciba el alta pronto. Desde allí, volará a Sevilla para continuar su recuperación junto a su familia y amigos", remarcó.
Red Bull KTM Ajo confía en que el piloto de Los Palacios "volverá más fuerte que nunca tras este revés, al final de la que ha sido su mejor temporada en el Mundial, donde le vimos ganar su primer Campeonato del Mundo".