matemáticas
matemáticas

Hipotecas, medicina, trabajo... los algoritmos lo deciden todo

Sevilla acoge un encuentro europeo sobre algoritmos en el que participan jóvenes matemáticos y que evidencia cómo pueden ayudar, y condicionar, nuestra vida.

CANAL SUR MEDIA 22 June 2022

Los algoritmos están cada vez más presentes en nuestras vidas. Desde buscar empleo, hasta obtener una hipoteca. De todo ello se habla en un encuentro europeo que concluye en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Son jóvenes de alta cualificación matemática, llegados de toda Europa. Están en Sevilla para resolver realidades complejas mediante algoritmos. Una de las empresas participantes les ha planteado un problema de planificación de contratos para proveedores y clientes.

Los algoritmo se usan ya en la medicina personalizada para diseñar un tratamiento específico para las características y la gravedad del paciente. Y para buscar soluciones para trabajar menos horas, haciendo tareas de forma automatizada lo que lo hará más eficiente. 

Los matemáticos trabajan también en algoritmos éticos para que no caer en ningún tipo de discriminación. Hay que corregirlos para evitar que reproduzca en el futuro determinados comportamientos que aprende de datos históricos y que se puede ver condicionados por ellos.

ES NOTICIA