Dos autogoles al final neutralizaron la ventaja de los ingleses. La eliminatoria se decidirá en el Sánchez Pizjuán.
Mendilibar: "El Sevilla siempre está arriba en esta competición"
El Sevilla FC empató este jueves en su visita al Manchester United (2-2) para la ida de cuartos de final en la Liga Europa, mostrando una irregular imagen ante un rival que se adelantó con doblete de Marcel Sabitzer, pero que en la recta final encajó un dos autogoles que dejaron abierta la eliminatoria.
En lo que significaba el debut de José Luis Mendilibar en competición europea, con aura de rareza por ser un recién llegado al banquillo del Sevilla, el entrenador vizcaíno hizo reaparecer al central brasileño Marcao después de cinco meses lesionado, licencia que su equipo acabó pagando caro en la primera mitad.
Nada más arrancar el partido, Jadon Sancho avisó de la amenaza local con un gol anulado posteriormente por fuera de juego. Una mala salida desde atrás del cuadro sevillista había pillado al guardameta Bono desubicado y sin apenas capacidad de respuesta, con la pareja de centrales fuera de sitio.
Sin miedo pese al susto inicial, el plan de Mendilibar presionando arriba seguía vigente para los visitantes, en un Old Trafford que empezó a divertirse en cuanto Antony entró en calor. Un disparo suyo en el 13' puso en apuros a Bono, que realizó una gran parada en los prolegómenos del 1-0 anotado por Sabitzer.
A raíz de una virguería de Anthony Martial pegado a la línea de banda, el Manchester United hilvanó una buena jugada ofensiva para que Sabitzer recibiera un pase filtrado dentro del área y rematase al fondo de las mallas, con ayuda de un oportuno rebote del balón en la pierna de Marcao.
A excepción de un centro peligroso de Lucas Ocampos, que no alcanzó Oliver Torres, poco había mostrado el equipo hispalense en el primer cuarto de hora. Todavía noqueado por el primer gol, recibió el 2-0 en otro mal repliegue de su defensa después de un resbalón de Tanguy Nianzou al intentar un golpeo.
Los 'Diablos Rojos' fabricaron un contraataque que pilló desprevenido nuevamente a Marcao, indeciso a la hora de perseguir a un rival o de tirar el fuera de juego. Quedándose a medio camino, Sabitzer entró como una exhalación en el área de Bono y convirtió su doblete, inapelable para el portero marroquí.
Justo antes del descanso, ya en el tiempo de alargue, Nianzou pudo haber recortado distancias con un cabezazo que despidió David de Gea. Pese a ello, parecía un espejismo que el Sevilla le metiera mano a un sin rival que no echaban de menos a Marcus Rashford, su gran referente este curso en la delantera.
Habiendo dejado por el camino primero al FC Barcelona, en los dieciseisavos de final, y más tarde al Real Betis, en octavos, los pupilos de Erik ten Hag le estaban hincando el diente al gran 'rey' de esta Liga Europa. Le tocaba a Mendilibar mover ficha desde su banquillo y se encomendó a Jesús Navas para la banda derecha y a Youssef En-Nesyri para la punta del ataque.
Mientras tanto, Antony avisó de que el United United no iba a relajarse mandando un zurdazo a la cruceta, a tenor de una bonita jugada personal desde el pico del área. Incluso la repitió instantes más tarde, luciéndose con varias 'bicicletas' en su regate sobre Marcao.
En ese momento, al cuadro sevillista solo le queda la heroica y la encontró con un centro desde la izquierda al segundo palo, que Tyrell Malacia se 'comió' en el bote y que aprovechó Navas para apurar la línea de fondo y disparar a corta distancia. Su tiro rebotó en el torso de Malacia y el esférico acabó en su propia portería, despistando a De Gea.
Con el Sevilla volcado, y los 'Diablos Rojos' con 10 hombres por la lesión de Lisandro Martínez, apareció la suerte del hexacampeón. Ya en el descuento, Ocampos bombeó un centro desde el pico del área, elevándose En-Nesyri para cabecear la pelota; ésta dio en la cabeza de Harry Maguire y la trayectoria del balón también superó a De Gea. Fue el 2-2, con milagro incluido, para igualar finalmente en el 'Teatro de los Sueños'.
MENDILIBAR: "EL SEVILLA SIEMPRE ESTARÁ ARRIBA"
El entrenador del Sevilla, José Luis Mendilibar, reconoció dos momentos bien distintos este jueves en el empate (2-2) ante el Manchester United, con un inicio que parecía caerse el cielo encima y un final en el que el equipo 'red devil' terminó "pidiendo la hora", al tiempo que explicó la rotación para dar "aire fresco".
"Tal y como ha sido el partido, ves la primera media hora y dices 'a ver qué pasa aquí'. Después de esa primera media hora, cuando nos hemos situado mejor en el campo, hemos complicado la salida de balón de ellos y hemos empezado a jugar algo al fútbol, ya llevábamos un 2-0", dijo en declaraciones a Movistar Plus, recogidas por Europa Press en Old Trafford.
"En el segundo tiempo lo que no hemos hecho ha sido tirar el partido. Ellos han tenido alguna ocasión pero nosotros hemos tirado para arriba, hemos hecho el primero en un error del rival pero de estar Navas ahí. El remate de En-Nesyri que paró el portero y la segunda de rebote hemos empatado", añadió.
El técnico vasco, en su estreno en competición europea, insistió en el mal inicio de los suyos pero destacó el final del encuentro con el rival deseando el pitido final. "Con uno menos ellos por la lesión de Lisandro estaban pidiendo la hora y hemos tenido opciones de poder ganar el partido. Ellos han salido muy rápido, nosotros fuera de sitio, con muchos espacios entre líneas. Después hemos estado mejor, nos hemos colocado entre contrarios", afirmó.
Por otro lado, 'Mendi' fue preguntado por un once con muchos cambios y sin delantero. "Estamos en dos competiciones, viene el otro partido dentro de tres días. La idea era que compitieran todos, que todos se sintieran dentro del grupo, también han entrenado bien. Marcao llevaba cinco meses sin competir, le ha ayudado. En-Nesyri estaba un poco sobrecargado, así varios jugadores", apuntó.
"Lo que hemos hecho es intentar cambiar, aire fresco. Al final las cosas han salido bien. Si no hubiera empatado hubiera recibido críticas. El resultado nos ha acompañado. Hemos metido el gol y ellos se han venido abajo. Estaban más temerosos, con miedo, pidiendo la hora", añadió.
El técnico de los andaluces destacó la relación del Sevilla con este torneo, seis veces campeón como dominador en su palmarés, que se dejó notar en Mánchester. "Los primeros 25 minutos parecía que se te caía el mundo encima. El Sevilla como club en esta competición siempre está arriba, le respeta todo el mundo. Cuando hemos metido el 2-1 el United lo ha notado. Un gran Manchester pero también es un gran Sevilla", afirmó.
Además, Mendilibar se refirió a la vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuán. "Estamos igualados, habrá que ganar en el Pizjuán, con la ventaja de jugar con nuestra afición", terminó, confiado en sellar el pase a semifinales el próximo jueves en Sevilla.
FICHA TECNICA.
RESULTADO: MANCHESTER UNITED, 2 - SEVILLA, 2 (2-0, al descanso).
ALINEACIONES:
MANCHESTER UNITED: De Gea; Wan-Bissaka, Varane (Maguire, min.46), Lisandro, Malacia; Casemiro, Sabitzer; Bruno Fernandes (Eriksen, min.62), Sancho (Elanga, min.62), Antony (Pellistri, min.81); Martial (Weghorst, min.62).
SEVILLA: Bono; Montiel (Papu Gómez, min.90), Nianzou (Suso, min.73), Marcao, Acuña; Fernando, Gudelj; Rakitic, Oliver Torres (Navas, min.46), Ocampos, y Lamela (En-Nesyri, min.67).
GOLES:
1-0, min.14: Sabitzer.
2-0, min.21: Sabitzer.
2-1, min.84: Malacia (pp).
2-2, min.90+4: Maguire (pp).
ÁRBITRO: Felix Zwayer (ALE). Amonestó con tarjeta amarilla a Bruno Fernandes (min.41), Antony (min.65) y Pellistri (min.89) en el Manchester United; y a Montiel (min.11), Rakitic (min.25), Lamela (min.39), Gudelj (min.58) y Acuña (min.72) en el Sevilla.
ESTADIO: Old Trafford.