LÍRICA
LÍRICA

'El Gato Montés', ópera española inspirada en Andalucía, llega al Teatro de la Maestranza de Sevilla

Los días 17 y 19 de febrero se abre el telón a una obra inspirada en Andalucía que fue un éxito a principios del siglo XX interpretada por Pastora Imperio y Concha Piquer.

13 febrero 2022

Dos hombres, un torero y un bandolero, Juanillo, conocido como el Gato Montés, se disputan el amor de una mujer. Es el argumento de 'El Gato Montés' la obra estrenada por Manuel Penella en 1917 que bajo la dirección musical de Óliver Díaz, poniendo en escena baile, una escolanía y alumnos del conservatorio, se va a representar estos próximos días 17 y 19 en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Es, por tanto, una ópera en español que está inspirada en Andalucía. Y es una historia dura, de mucho machismo, algo que desgraciadamente no está tan alejado de nuestros días.

Torero y bandolero se disputan el maro de una mujer de etnia gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres -en realidad, caras opuestas de la misma moneda- desencadenará trágicos conflictos y lances de honor en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España, con Pastora Imperio y Concha Piquer.

Cortijos en la campiña, la cueva del bandolero en la alta sierra o el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla sirven de decorados para una ópera que despliega todo un arsenal de melodías populares, incluido el célebre pasodoble 'Torero quiero ser'.

Los clichés de la identidad española, puestos a revisión en una ópera de fuerte impacto dramático y gran calado musical.

ES NOTICIA