Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su expareja en Sevilla, quien ha sido detenido.
En Villanueva del Arzobispo se investiga como violencia machista la muerte de un matrimonio en vías de separación.
De confirmarse, serían 42 los crímenes machistas en lo que va de año en España y dos en los tres primeros días de septiembre.
Las fuerzas de seguridad investigan dos posibles asesinatos machistas en Andalucía que han tenido lugar este domingo, uno en Sevilla y otro en Villanueva del Arzobispo, en una jornada negra que los representantes del Gobierno central y de la Junta han calificado como "terrible" y "triste".
En Sevilla, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 45 años como presunto autor del asesinato de su expareja, una mujer de 46 años, a la que habría degollado con un arma blanca.
Según han informado fuentes de la investigación, el hombre ha sido detenido cuando estaba preparando una cuerda, al parecer para suicidarse.
Los hechos han tenido lugar poco antes de las 10:00 horas en la calle Niña de la Alfalfa, en el barrio de la Macarena de la capital andaluza.
El agresor y la víctima habían mantenido una relación sentimental y en estos momentos eran ex pareja, por lo que podría tratarse de un caso de violencia de género.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han precisado a EFE que ni víctima ni agresor estaban en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).
Por su parte, en el caso de Villanueva del Arzobispo, la Guardia Civil investiga la muerte de un hombre y una mujer cuyos cuerpos sin vida han sido hallados en una vivienda, con heridas causadas por disparos con arma de fuego, en lo que podría ser otro caso de violencia machista.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, se trata de una pareja que podría estar en trámites de separación y cuyos cadáveres han sido localizados sobre el mediodía de este domingo por agentes de la Policía Local.
El hombre tenía 58 años y ella 55, no existían denuncias previas ni la mujer estaba en el sistema VioGen, aunque los primeros indicios apuntan que podría tratarse de un caso de violencia machista.
El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo (Jaén) ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración para guardar un minuto de silencio.
UN DOMINGO "TERRIBLE"
El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, siendo 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003.
Si se confirman los asesinatos de este domingo en Andalucía, serían 42 los crímenes machistas en lo que va de año en España y dos en los tres primeros días de septiembre.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a través de sus redes sociales, ha indicado que se trata de un "terrible día".
"La violencia causa un terrible dolor en toda la sociedad, tenemos que seguir unidos en su rechazo, trabajando sin descanso para erradicarla", ha dicho Fernández, quien ha trasladado su apoyo "a los familiares de las víctimas de Villanueva del Arzobispo y Sevilla".
La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López, también en sus redes, ha manifestado que "hoy es un día de profunda tristeza porque volvemos a estar muy pendientes de la investigación de un nuevo horrible asesinato por presunta violencia de género en Sevilla".
"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están esclareciendo los hechos", ha añadido.