La película que llega el 20 de mayo a los cines ya fue premiada en el 18ª Festival de cine de Sevilla.
La viral escena de un grupo de chavales piropeando a la Virgen del Cerro del Águila dio la idea a su director, Jesús Pascual.
Nadie podía imaginarse que esta imagen de un grupo de chavales viendo salir a la Virgen de los Dolores del Cerro pudiera hacerse tan viral. Y mucho menos que fuera el origen de una película que se estrena el próximo 20 de mayo tras recibir numerosos premios. Se llama "¡Dolores, guapa!" y habla de la importancia del colectivo LGTBI en la Semana Santa sevillana.
El director del filme, Jesús Pascual, cuenta que fueron, sobre todo, las reacciones en redes sociales que generaron estos chicos y su expresividad las que le llevaron a reflexionar para resignificar la figura del mariquita en la Semana Santa, algo que en Sevilla "no es tan raro". "Es algo que todo el mundo sabe que existe pero que cuesta mucho que se diga".
Jorge Pulgar, uno de los participantes de la película, vio en la viralización de los chavales de El Cerro la oportunidad de tirarse "al cuello como una hiena" y buscar una nueva vía de relación entre la homosexualidad y la Semana Santa, para "estar ahí". Así que, cuando ve a una Virgen que no le gusta cómo va vestida, "le meto memes".
Antonio, conocido como "La Palomita de San Gil" es el hilo conductor del documental. Cuenta, como relata Pascual, que para él la Semana Santa fue una liberación: "La primera vez que se vistió de nazareno entendió que podía mirar a los hombres sin que se dieran cuenta... fue un refugio".
"¡Dolores, guapa!" se estrena en mayo pero ya fue reconocida en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla con el premio a la Mejor Película “por su combinación de frescura y solidez, y por proponer una nueva mirada a la Semana Santa de Sevilla, que consigue trascender lo local y lo religioso”.