Hasta enero de 2023
Hasta enero de 2023

CaixaForum Sevilla nos propone conocer las claves científicas y sociales del lenguaje

'Talking Brains. Programados para hablar'  es una muestra singular que gira alrededor del principal y más importante órgano del cuerpo humano, el cerebro, y el gran privilegio del homo sapiens de ser los únicos cerebros parlantes

Estará abierta hasta el 22 de enero de 2023

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2022

¿Cómo surge el lenguaje en el cerebro? ¿Cómo funciona esa cualidad única que nos convierte en seres parlantes?  Hasta enero del 2023, 'Talking  Brains. Programados para hablar', una exposición en Caixaforum Sevilla,  nos invita a comprender las claves científicas y sociales del lenguaje.

Desde que el bebé flota en su saco amniótico y es sensible al patrón rítmico de su madre, ya está empezando a habitar en un entorno lingüístico. Que estamos programados para hablar es lo primero que aprendemos en esta exposición  que viaja desde los orígenes de la humanidad para que reparemos en el gran privilegio del homo sapiens: otras especies se comunican, pero nosotros somos los únicos cerebros parlantes. Un tesoro que no apreciamos, hasta que lo perdemos.

Otros aprendizajes que sacamos de esta exposición interactiva: el lenguaje empapa a toda la red difusa del cerebro y no lo habita, como se creía, en una zona específica. Además, la ciencia ya permite recuperar el habla en operaciones con el paciente despierto y la cabeza abierta. No todo el lenguaje es verbal, por supuesto. O que el empacho de emoticonos y conversaciones por signos no nos robará la capacidad de seguir escribiendo "El Quijote".

Los visitantes podrán descubrir diferentes aspectos del lenguaje,  tales como entender qué significa lenguaje humano, conocer su  evolución, profundizar en aspectos concretos del cerebro lingüístico  y experimentar en su propia piel cómo funciona un cerebro que goza de  buena salud o uno que está afectado por una patología. 

ES NOTICIA