cumbre de la otan
cumbre de la otan

Estados Unidos aumentará su presencia en Rota con dos destructores más

Se suman a los cuatro que ya están allí y supondrá aumentar en 600 los efectivos militares.

Son una pieza clave del escudo antimisiles y tendrá que ser ratificado por el Congreso.

Ambos abogan por cooperar en el norte de África con un enfoque integral de los flujos migratorios.

Biden asegura que España es un "aliado indispensable".

Biden y el rey Felipe han mantenido un encuentro en el Palacio Real.

CANAL SUR MEDIA 28 June 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Biden y Sánchez también han formalizado su intención de celebrar reuniones "regulares" para "fortalecer la cooperación bilateral" en materia de defensa y han reconocido la "centralidad" de la OTAN para "garantizar la paz y la seguridad transatlánticas".

COOPERACIÓN PERMANENTEMENTE ANTE LA INMIGRACIÓN EN EL NORTE DE AFRICA 

España y Estados Unidos se han comprometido este martes a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Uno de los apartados de esa declaración, que lleva por epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular" recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas.

Un compromiso en medio de la polémica por la actuación de la Gendarmería marroquí frente a los migrantes subsaharianos que el pasado viernes asaltaron la valla de Melilla y que ha provocado la muerte de una treintena de personas.

España y Estados Unidos reconocen en la declaración la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular en el norte de África.

Además, se comprometen a coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

ESPAÑA, UN "ALIADO INDISPENSABLE"

El presidente de Estados Unidos afirmaba después de la reunión con Sánchez, en una comparecencia sin preguntas, que España es "un aliado indispensable" dentro de la OTAN y que la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra esta semana en Madrid será "verdaderamente histórica" en un momento clave, ante la invasión rusa de Ucrania.

El mandatario, quien ha calificado de "muy cálida" la conversación con Sánchez, ha recordado el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en "un aliado indispensable".

"Y hoy estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y enfatizarla, fortaleciendo nuestra alianza transatlántica y respondiendo al reto que afrontamos hoy", ha dicho Biden.

En ese sentido, el mandatario estadounidense ha resaltado que el momento actual es clave por la invasión rusa de Ucrania, que ha "sacudido" la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

"Estamos unidos para apoyar a Ucrania y mejorar nuestras propias capacidades de disuasión y defensa", ha apuntado Biden, quien ha agregado que desde el comienzo de la guerra en Ucrania EE.UU. ha consolidado su postura de fuerza en Europa y respondido al nuevo ambiente de seguridad.

Biden ha confirmado que ha hablado con Sánchez del aumento de los barcos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, en el sur de España, lo que "mejorará la relación de defensa entre España y EE.UU".

El presidente de EE.UU. ha dado también la bienvenida a los pasos adoptados por España en solidaridad con los aliados, incluido el envío de "capacidades" a Letonia. Biden ha agregado que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los restos del sur. "La OTAN está centrada en todos los dominios de todas las direcciones, tierra, aire y mar", ha dicho.

Biden ha añadido que también ha conversado con Sánchez sobre cómo EE.UU., España y otros aliados van a mantener el envío de armamento y equipos a Ucrania.

Ha agradecido a España el apoyo mostrado con la acogida de 140.00 refugiados ucranianos: "Es un notable testimonio de su gente, es un testimonio del espíritu de determinación de los españoles".

El mandatario estadounidense ha destacado la colaboración de EE.UU. y España con otros países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas.

"Estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico", ha remarcado.

ENCUENTRO CON EL REY EN EL PALACIO REAL

Felipe VI ha asegurado este martes que Estados Unidos es “una gran nación” y país “aliado y amigo” con el que España mantiene una “sincera” amistad, y ha expresado el deseo de seguir fortaleciendo cada día la relación entre ambas naciones.

El rey ha transmitido este mensaje en las palabras con las que ha dado la bienvenida a Biden en el Palacio Real de Madrid antes de mantener una reunión bilateral con motivo de su presencia en España para asistir a la cumbre de la OTAN.

El encuentro ha tenido lugar después de que el monarca recibiera a Biden al aterrizar el Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Es una gran satisfacción para mí dar la bienvenida a España al presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, en esta su primera visita a nuestro país como presidente de la gran nación norteamericana. País aliado socio económico y comercial de primer nivel y, sobre todo, país amigo”, ha subrayado el monarca al comienzo de su breve discurso.

Según don Felipe, que ha proseguido su mensaje en inglés, España y EE. UU. comparten “profundos lazos históricos y culturales” de los que ambas naciones están “muy orgullosos”.

Pero lo más importante, ha añadido, es que comparten “valores y principios comunes” y una “sincera” amistad”, que España “quiere continuar fortaleciendo cada día”.

De la cumbre de la OTAN de Madrid que comienza mañana, miércoles, ha subrayado que es “especialmente importante” para que los países aliados mantengan “la unidad y la determinación” con el fin de defender “la libertad y los valores democráticos”.

Las palabras de los dos jefes de Estado ante dos banderas españolas y dos de EE. UU. han tenido lugar en el Salón de Columnas, donde España firmó su adhesión a la Comunidad Europea en 1985 y el rey Juan Carlos rubricó su abdicación hace ocho años.

Posteriormente, se han trasladado a la Cámara Oficial para mantener la charla, que se ha prolongado durante cerca de media hora.

Es la primera ocasión en la que don Felipe se ve con Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 en sustitución de Donald Trump.

Felipe VI ha recordado que tuvieron varios encuentros cuando él era príncipe y Biden, vicepresidente con Barack Obama entre 2009 y2017.

“Valoro mucho aquellas oportunidades y conversaciones que tuvimos en el pasado”, ha apuntado el monarca, quien ha deseado una feliz estancia en Madrid durante la cumbre en compañía de su esposa, Jill Biden.

Al inicio de su alocución, el mandatario estadounidense ha bromeado con don Felipe sobre la fama que tienen en un pueblo de Delaware, estado donde tiene su residencia privada en EE. UU, donde la gente llega y se queda más tiempo del que debería.

"Aparecemos, nos invitan y estamos más tiempo del que deberíamos, por lo que tenga cuidado, a lo mejor nunca se regresa", ha comentado al referirse a su primera visita a España desde que está en la Casa Blanca.

Al referirse a la guerra de Ucrania, Biden se ha comprometido a hacer frente a la agresión rusa y a sus amenazas, al considerar que ha sido “un abuso de poder sin precedentes desde la II Guerra Mundial”.

“No hay elección”, ha señalado Biden, quien ha opinado que el mundo está en un momento de "inflexión histórica" y que las cosas están cambiando "drásticamente" no solo en términos políticos, sino también en otros ámbitos por la pandemia y el cambio climático.

El presidente estadounidense ha agradecido al pueblo español "no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa", sino también en el norte de África y Latinoamérica.

"La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", ha remarcado Biden, quien ha hablado de los “grandes flujos migratorios” que su país siempre ha tenido y que 24 de cada 100 estudiantes entre los 6 y los 17 años hablan español.

Felipe VI ha recibido a Biden al bajarse del coche oficial en una de las entradas del palacio que mira al Patio de la Armería y a la catedral de la Almudena.

Tras el apretón de manos, han accedido al zaguán del palacio y han subido por la alfombrada Escalera de Embajadores, flanqueada por los alabarderos con trajes de época.

Ambos volverán a encontrarse en la cena que los reyes ofrecen esta noche en el Palacio Real a los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN.

No ha trascendido si en la reunión Biden ha invitado a los reyes a visitar EE. UU, después de que se cancelara por la pandemia la visita de Estado que tenían programada en abril de 2020 invitados por Trump y su esposa, Melania.

Iba a haber sido la segunda visita a la Casa Blanca de don Felipe y doña Letizia durante el mandato de Trump tras la gira que hicieron en junio de 2018 por Washington, San Antonio y Nueva Orléans.

ES NOTICIA