Es una raza ganadera autóctona amenazada de la que existen algo más de 600 ejemplares en todo el mundo. Hemos estado en la finca forestal Monte San Antonio, en Cazalla de la Sierra, donde se encuentra la mayor cabaña ovina de esta raza. En este enlace puedes elegir la oveja para adoptar
La Diputación de Sevilla ha puesto en marcha la campaña "Apadrina una churra" para concienciar a la ciudadanía de que no tenemos que irnos muy lejos para encontrar fauna en peligro de extinción y que es necesario pasar a la acción. En concreto, hablamos de la oveja "churra lebrijana", una raza ganadera autóctona amenazada de la que existen algo más de 600 ejemplares en todo el mundo. Nuestra compañera Bea Díaz ha hablado de esta campaña y cómo colaborar con ella con Gonzalo Domínguez, diputado por Sevilla del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de esta institución.
Antiguamente, la raza ocupaba amplias áreas en la zona del bajo Guadalquivir. No obstante, los cambios de uso de las marismas, así como el interés de los ganaderos por razas más productivas y rentables, contribuyeron a su declive. El vellón de nuestras ovejas de pelo largo es más difícil de tratar que el vellón de la oveja merina y produce la leche justa para criar sus corderos.
La Diputación localizó los últimos 20 ejemplares que existían y durante los últimos años ha llevado a cabo un programa de recuperación, actualmente como Programa de Cría oficialmente reconocido para la reconstrucción de la raza, en colaboración con la Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana, de la que la Diputación de Sevilla es socia. Dicha asociación es la encargada de la llevanza del libro genealógico de la raza.
En la actualidad, la mayor cabaña ovina de churras lebrijanas se encuentra en el Monte San Antonio, finca forestal de la Diputación de Sevilla, en el término municipal de Cazalla de la Sierra (Sierra Morena Sevillana). La Diputación de Sevilla ha consagrado esta finca como santuario en el que cuidamos del mayor rebaño de la raza que existe en la actualidad.