en twitter
en twitter

Amparo Rubiales dimite como presidenta del PSOE de Sevilla por su insulto a Bendodo

Su partido le exigió una rectificación tras llamar "judío nazi" al coordinador general del PP. El PP ha anunciado que presentará una querella por delito de odio

Los judíos celebran la renuncia de Amparo Rubiales: "No debe haber sitio en las instituciones para el antisemitismo"

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2023

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha presentado este jueves su renuncia al cargo "para zanjar" la polémica creada a raíz de unas publicaciones suyas en Twitter, en las que llamaba "judío nazi" al coordinador general del PP, Elías Bendodo. Su partido le exigió una rectificación. El PP ha anunciado que presentará una querella por delito de odio. y algunos de sus compañeros, como el líder aragonés Javier Lambán, la han invitado a marcharse del PSOE.

La dirección del partido, que este miércoles exigió a Rubiales, de 77 años, una rectificación, ha aceptado su renuncia y le ha agradecido "su disponibilidad y labor en esta etapa". Y es que tras la petición de su partido, la histórica dirigente socialista publicó un nuevo tuit en el que, lejos de retractarse, volvía a llamar "nazi" a Bendodo. "Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi", escribió en su segundo tuit.

El PP de Málaga pidió este miércoles la dimisión o cese inmediato de la presidenta del PSOE de Sevilla, al considerar que este insulto "es fruto del fanatismo" y "no va dirigido solo a Bendodo, sino a toda la comunidad judía".
"No todo vale en política", señaló el PP, que considera que "el uso del nazismo en estos términos puede suponer la banalización de este régimen", cosa que al partido le parece "inaceptable".

El pasado 3 de junio, el andaluz Elías Bendodo afirmó que España "es un país tan fuerte que ha aguantado cinco años de duro sanchismo", aunque advirtió de que "no es tan fuerte como para aguantar nueve años". "Bismarck decía que España es el país más fuerte del mundo, porque llevamos siglos atacándonos nosotros mismos y nunca conseguimos destruirnos, pero es que Bismarck no conocía a Pedro Sánchez", dijo Bendodo en su intervención en el comité ejecutivo del PP de Marbella (Málaga).
La respuesta de la presidenta del PSOE de Sevilla no se hizo esperar: "Es realmente el discurso de un judío nazi", replicó en la misma red social.

Amparo Rubiales, nacida en Madrid en 1945 pero andaluza de adopción, es abogada, activista feminista y fue concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, consejera de la Junta (la primer mujer en formar parte de un Gobierno andaluz) y senadora, entre otros cargos vinculados al PSOE.

DENUNCIA POR DELITO DE ODIO

El PP ha anunciado este jueves una querella por delito de odio contra la ya ex presidenta del PSOE de Sevilla Amparo Rubiales por llamar al coordinador general 'popular', Elías Bendodo, "judío nazi". En un comunicado, el PP ha explicado que la demanda será presentada esta misma jornada en un juzgado de Instrucción de Sevilla "para que se tomen las medidas oportunas" ante "una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española, que ha luchado para desterrar este tipo de ataques".

También se ha pronunciado sobre este asunto el presidente en funciones de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, que ha tachado de "inaceptables y reprobables" las palabras de Rubiales. "No me importaría que algún dejáramos de compartir militancia en política", ha subrayado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación preguntado por esas afirmaciones.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha celebrado que el PSOE de Sevilla haya aceptado la renuncia de Amparo Rubiales a la presidencia del PSOE de Sevilla tras el "grave insulto antisemita" que dedicó al coordinador general del PP, Elías Bendodo, al que llamó "judío nazi". "Esta renuncia supone que no debe haber sitio en las instituciones para el antisemitismo ni las expresiones que puedan inducir al odio", subraya la FCJE en un comunicado.

Además, precisa que el comentario de Rubiales fue "un hecho grave" que va "en contra del código deontológico del propio PSOE" y conlleva "una inexcusable rectificación".

La FCJE recuerda que, "afortunadamente", en España existe un Plan Nacional contra el antisemitismo que ayuda a combatir estos "comportamientos intolerables".

ES NOTICIA