Esta semana los casos atendidos en urgencias en Andalucía por virus respiratorios han aumentado un 6%
La consejera de Salud ha pedido que se extremen las precauciones especialmente entre la población más vulnerable
Usar la mascarilla durante las fiestas navideñas para protegerse de la gripe y el covid, especialmente entre los mayores y las personas vulnerables. Es lo que ha vuelto a pedir la consejera de Salud, aunque no se tengan síntomas, ante el previsible aumento de casos después de las fiestas. Sólo esta semana han aumentado un seis por ciento los atendidos en urgencias por virus respiratorios. También se han incrementado tres puntos las hospitalizaciones por estas infecciones.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha constatado este viernes un aumento tanto de la urgencia hospitalaria como de los ingresos debido fundamentalmente a una mayor presencia de infecciones respiratorias, como gripe o covid-19. Por ello, ha aconsejado tomar medidas preventivas, como el uso de mascarilla, y ha animado a la vacunación contra ambas enfermedades, ya que la actual tasa es "baja".
Por ello, tras señalar que "los virus respiratorios tienen una transmisión muy rápida y sencilla", ha recomendado volver a usar la mascarilla cuando haya "síntomas de infección respiratoria" y siempre en el caso de los mayores, "aunque no la tengan, para protegerse de personas que en ese momento no tienen unos síntomas, pero pueden tener una infección respiratoria".