Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Ricardo Pardo: "Las unidades de salud mental juvenil están desbordadas"

"Despierta Andalucía" aborda los casos de violencia juvenil con el presidente de ADINFA, centro de tratamiento psicológico de adolescentes conflictivos. 

"Hay un aumento de la agresividad entre los jóvenes".

"Hay muchas fuentes de acritud, en televisión, en el deporte..."

"Tenemos una lista de espera enorme, pero no se puede atender a todos".

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2023

"Despierta Andalucía" aborda los casos de violencia juvenil con Ricardo Pardo, psicólogo y presidente de ADINFA, centro de tratamiento psicológico de adolescentes conflictivos. 

Sucesos recientes como el ocurrido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el pasado 28 de septiembre, cuando un menor de 14 años apuñaló a tres profesores y a dos compañeros de instituto, o el de este martes en Cataluña, en el que un niño de 12 años apuñaló a una compañera de clase en un instituto de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han hecho saltar las alarmas.

"Sí, hay un aumento de la agresividad entre los jóvenes", ha confirmado el experto. "La salud mental, como todos sabemos, es la hermana pobre de la medicina", por lo que se cuenta con recursos muy limitados para atender este problema creciente. "Las unidades de salud mental juvenil están desbordadas, ha destacado, "tenemos una lista de espera enorme, pero no se puede atender a todos".

Según ha relatado Ricardo Pardo, ADINFA, primer centro hospitalario existente en Andalucía con especialización en el tratamiento de adolescentes en conflicto, intenta llegar a la raíz del problema: el tratamiento que brindan "es conductual, intentar crear nueva conductas".

Respecto al uso de redes sociales para subir y divulgar de manera masiva contenidos violentos, como insultos, acoso o palizas, Pardo considera que no son solo estos canales los que contribuyen a agrandar y a "normalizar" la violencia entre los jóvenes. "Hay muchas fuentes de acritud, en televisión, en el deporte...".

Y en cuanto cómo detectar si un joven tiene problemas, el experto aconseja a los padres estar pendientes de varios indicadores: "Si no colabora en casa, no cumple horarios, no estudia, puede implicar que hay un trastorno".



ES NOTICIA