20 AÑOS DESPUÉS
20 AÑOS DESPUÉS

¿Qué falló en el caso Wanninkhof?

20 años del crimen de Rocío Wanninkhof.

Dolores Vázquez fue condenada a 15 años de prisión.

La muerte de otra joven delató al verdadero culpable Tony Alexander King.

9 octubre 2019

Jesús Vigorra ha analizado en "La mañana de Andalucía" con  Javier Ronda y el catedrático malagueño de Derecho Penal Octavio García el caso Wanninkhof, a los 20 años de la desaparición y asesinato de la joven malagueña. Un crimen por el que Dolores Vázquez permaneció 17 meses en prisión preventiva antes de que fuera detenido el verdadero asesino, Tony Alexander King.

A Dolores Vázquez la detuvieron, la encarcelaron, la juzgaron y condenaron a 15 años de prisión. Su defensa recurrió y la Justicia dictó la repetición del juicio.

En ese intervalo, el criminal fue detenido por la muerte de otra joven, la de Sonia Carabantes, y una colilla esclareció por completo el caso Wanninkof.

Rocío desapareció el 9 de octubre de 1999. Iba a quedar con su novio para ir a la feria de Fuengirola, en Málaga. Nunca llegó. 

Se inició entonces una búsqueda sin precedentes hasta que el 2 de noviembre apareció su cadáver con signos de violencia.

A partir de ahí comenzó una investigación por parte de la Guardia Civil que conduciría a Dolores Vázquez, quien pasó 17 meses en prisión hasta que se descubrió al verdadero autor del crimen.

Pero antes, tuvo que morir otra joven, Sonia Carabantes, también en Málaga.

Rastros de ADN que coíncidían con los encontrados junto al cuerpo de Rocío pusieron nombre al asesino, Tony Alexander King, un británico residente en Alhaurín el Grande, con antecedentes en por agresiones sexuales.

Después de veinte años aún quedan dudas sobre la participación de dos o tres personas en el crimen. Hicieron falta dos juicios, dos jurados, dos condenas y un sobreseimiento. Fue uno de los casos más mediáticos de España.

 

ES NOTICIA