Previsiones
Previsiones

Puente de diciembre sin restricciones y con plena movilidad

La primera jornada de la operación especial de tráfico con motivo del Puente ha concluido sin accidentes mortales en Andalucía.

Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz concentran el grueso de los desplazamientos en dirección a las zonas turísticas de descanso, las segundas residencias y la montaña

La DGT prevé 1,7 millones de desplazamientos en Andalucía hasta la medianoche del miércoles 8

Renfe incrementa su oferta hasta rozar los dos millones de plazas y refuerza las conexiones con Andalucía

Se espera que la ocupación hotelera supere el 75%, básicamente por el tirón del turismo nacional

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2021

La primera jornada de la operación especial de tráfico con motivo del Puente ha concluido sin accidentes mortales en Andalucía. Tráfico prevé más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en toda España hasta el próximo miércoles. Esta cifra supone un incremento del 1% con respecto a los datos reales de 2019. Y es que después de dos años llegamos al puente de diciembre sin restricciones y con plena movilidad: muchos desplazamientos por las carreteras, pero también en tren y avión.

Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz concentran el grueso de los desplazamientos en dirección a las zonas turísticas de descanso, las segundas residencias y la montaña. Tráfico prevé que durante el puente se registren solo en Andalucía 1.700.000 desplazamientos en Andalucía. Y ha activado tres helicópteros y 39 drones y mantendrá bajo control permanente las zonas con más circulación.

Además, Renfe suma 16.500 plazas en sus conexiones entre Madrid y Andalucía y aeropuertos como el de Málaga alcanzan cifras solo comparables a las de 2019 con cerca de 1.700 vuelos durante el puente. Desde las 15.00 horas de este viernes 3 de diciembre y hasta la medianoche del miércoles 8 está en marcha el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías que soportarán el mayor volumen de vehículos serán la A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a áreas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Desde los centros de gestión de tráfico de Málaga y Sevilla, en servicio las 24 horas del día, se ofrecerá información puntual cada momento. Más de 60 funcionarios se ocuparán para ello de la supervisión, regulación e información.

Por su parte, Renfe refuerza el servicio y ofrecerá estos días cerca de dos millones de plazas. Centrará sus esfuerzos en las conexiones con más demanda, que son las que unen con Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En cuanto a la ocupación hotelera, se prevé que supere el 75%, según las previsiones hechas por el consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. En este sentido, no contempla que la covid-19 vaya a tener incidencia, sobre todo porque se espera que vuelva a ser el turismo de interior el que tire de la demanda estos días festivos. Juan Marín calcula que con estas previsiones, se podrá cerrar 2021 con los 20 millones de visitantes en Andalucía, lejos todavía de los datos de 2019, pero con claros indicadores de recuperación.

Como es habitual en esta época, el mayor atractivo lo tienen las zonas rurales. En la Sierra de Aracena, en Huelva, por ejemplo, la previsión es del 90%. Ha habido pocas cancelaciones. También se esperan llenos en los centros culturales y las capitales de interior, como Granada, Córdoba o Sevilla. Destaca también la demanda en el caso de Sierra Nevada por el reciente inicio de la temporada de esquí. En cambio, los destinos de playa tendrán una ocupación inferior, en torno a un 60%, y buena parte de los hoteles ya están cerrados. Se prevén más cancelaciones en la Costa del Sol, por la preocupación sobre la covid-19 y la nueva variante omicrón.

Es más, el tirón lo sigue dando el turismo nacional. Las buenas previsiones meteorológicas acompañan para este movimiento, unido a la falta de restricciones en el país, pero hay incertidumbre y limitaciones fuera de nuestras fronteras. La variante omicrón, de hecho, está limitando mucho la llegada de extranjeros y desde AENA han reconocido una reducción en el tráfico aéreo. 

ES NOTICIA