14 de abril
14 de abril

PSOE e Izquierda Unida conmemoran en Andalucía la Segunda República

Este 14 de abril PSOE e Izquierda Unida han celebrado actos para conmemorar la Segunda República. El PSOE desde Huelva reclama más inversión en políticas de memoria histórica y desde Almúñécar, en Granada izquierda Unida pide que se defiendan sus valores

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2024

Este 14 de abril PSOE e Izquierda Unida han celebrado actos para conmemorar la Segunda República. El PSOE desde Huelva reclama más inversión en políticas de memoria histórica y desde Almúñécar, en Granada, Izquierda Unida pide defender los valores y avances que supusieron la Segunda República

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha reclamado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un "compromiso" con la memoria histórica porque no apoyarla es "debilitar la democracia". Márquez ha encabezado la delegación socialista que, como cada año, acude al cementerio de Huelva "a levantar la bandera de la Memoria Histórica".
“Venimos a recordar y a rendir nuestro homenaje a tantos hombres y mujeres que lucharon porque hoy muchos de nosotros disfrutáramos de lo que tenemos, que no es más ni menos que un sistema democrático”, ha dicho.

Márquez ha indicado que en Andalucía los datos "son claros: mientras que el Gobierno de España ha hecho una inversión de 4,5 millones de euros que ha permitido la exhumación de 3.200 cuerpos, el Gobierno de Andalucía ha reducido las políticas de Memoria Histórica un 23 % y ha aportado, de sus fondos, poco más de medio millón de euros". "Nosotros entendemos que la memoria es democracia y que apostar por la Memoria Histórica no es hablar de las batallitas del pasado, es consolidar los valores de la democracia del presente y, sobre todo, del futuro. Hay que saber de dónde se viene para saber a dónde se va", ha precisado.

Por su parte, el diputado de Sumar en el Congreso y coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, pide defender los valores y avances que supusieron la Segunda República, y ha anunciado "la presentación de una iniciativa ante el Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno de España "qué actuaciones va a acometer, junto al Ayuntamiento de Málaga, para garantizar que la antigua cárcel provincial cumple con la voluntad popular de ser un centro que preserve y recupere la memoria democrática que es un motivo de identidad y orgullo del pueblo andaluz".

Valero entiende que "recuperar la memoria democrática es la forma más firme de asentar un futuro democrático en convivencia, esto es posible si se recupera la memoria de los represaliados por defender la democracia y de los espacios vinculados a la represión". "Pese al empuje del movimiento memorialista y los avances legislativos, el PP en Andalucía no se incorpora a la cultura democrática, sigue echando tierra encima de la memora democrática", ha dicho.

ES NOTICIA