hasta el 15 de enero
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Pasaporte obligatorio: todo lo que necesitas saber para ir a un bar desde este lunes

También es obligatorio en la mayoría de las terrazas, como ha adelantado el consejero Aguirre.

Una medida que estará vigente hasta el 15 de enero y que, de momento, salva de restricciones a la hostelería en pleno repunte de casos y en fechas tan importantes como las navideñas.

El pasaporte covid puede mostrarse en papel o en formato digital desde el móvil. Aquí puede ver cómo obtenerlo si aún no lo tiene

BOJA con las nuevas obligaciones sobre el pasaporte covid en la hostelería

CANAL SUR MEDIA 19 diciembre 2021

Desde este lunes es obligatorio presentar el pasaporte covid para entrar a establecimientos hosteleros y de ocio de Andalucía. Una medida que estará vigente hasta el 15 de enero y que, de momento, salva de restricciones a la hostelería en pleno repunte de casos y en fechas tan importantes como las navideñas. Aquí puedes ver el BOJA publicado este domingo con las nuevas obligaciones sobre el pasaporte covid en la hostelería.

Exigiendo el pasaporte covid se persigue reducir la tasa ascendente de contagios limitando el acceso a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno a quienes no están vacunados y potencialmente pueden poseer mayor riesgo de transmisión de la enfermedad. Según el TSJA la experiencia demuestra que estos negocios favorecen la relajación para respetar las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha adelantado este sábado que la aplicación del pasaporte Covid en establecimientos de la hostelería será dentro obligatorio y que "fuera, mayoritariamente los establecimientos van a pedirlo". Así lo ha afirmado el consejero en declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de participar en un acto del PP, donde ha valorado la implicación del sector, que ya este viernes empezó a informar a los clientes de la nueva norma.

También ha informado que será este domingo cuando se publique el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con la orden sobre la entrada en vigor y la regulación de la medida, que persigue crear espacios seguros en los establecimientos, especialmente en estas fechas de fiestas navideñas, ante el actual aumento de los casos de coronavirus.

AUMENTA LA DESCARGA DE PASAPORTES COVID

Alrededor de 5,3 millones de personas se han descargado el pasaporte Covid en Andalucía, una opción que está disponible julio, pero que más gente ha empezado a adquirir en las últimas semanas.

Así lo ha afirmado este sábado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de participar en un acto del PP, donde ha pedido a la gente que no lo tenga que se lo descargue "para darle tranquilidad a la hora de acceder a restauración o al ocio nocturno".

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO COVID
El pasaporte covid puede mostrarse en papel o en formato digital desde el móvil, para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. El certificado Covid se puede obtener por diversas víasClicSalud+, la aplicación móvil 'Salud Andalucía', a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud. Para la descarga a través de ClicSalud+ es necesario identificarse con certificado digital, DNie o Cl@ve, aunque recientemente Clicsalud+ facilita el acceso al Certificado COVID Digital de la UE con un nuevo método de identificación con datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación.

Las personas mutualistas y privadas deben utilizar el acceso específico para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía, que no requiere ese dato para su identificación. Para acceder deben usar la opción para personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía.

Por otro lado, los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería. Muchos delos centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante laopción "Gestiones Administrativas".

LECTOR QR PARA VERIFICAR LOS CERTIFICADOS COVID
La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el pasado 7 de diciembre unanueva funcionalidad en la aplicación 'Salud Andalucía' incluyendo un lector de códigosQR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la UniónEuropea.

El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en elrepositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad ycaducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un okcon los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la personaque lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lopresenta. El ok se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. Enel caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.

RESPALDO LEGAL DEL TSJA
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, acordó, tras la nueva autorización solicitada por la Junta esta misma semana, ratificar la orden relativa al certificado Covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

El TSJA considera que la medida planteada por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según ha informado el TSJA en una nota de prensa.

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