transporte público
transporte público

Paros en el sector del taxi desde este viernes y durante todo el fin de semana

Protestan por la regulación de los VTC propuesta por la Junta de Andalucía. 

De las capitales, ya se han sumado Málaga, Granada, Sevilla y Jaén.

CANAL SUR MEDIA 23 September 2022

El taxi inicia paros este viernes en varios puntos de Andalucía contra lo que consideran "liberalización" de los VTC (vehículos de transporte con conductor) que pretende poner en marcha la Junta de Andalucía con cambios en la regulación. Ya se han confirmado en Málaga, Granada, Sevilla y Jaén, además de en Jerez de la Frontera.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), organización mayoritaria del sector, Miguel Ruano, ha advertido de que "la Junta de Andalucía no está negociando sobre este asunto con nadie: ni con los taxistas, ni con el resto de grupos parlamentarios".

Dice que ellos defienden su futuro y "a los usuarios" para que cuenten con "un servicio público digno", basado en una tarifa fija controlada por los consistorios y supervisada por la Junta de Andalucía, y para que este negocio "no pase a manos de multinacionales".

En Sevilla, donde los taxistas llevan ya días de movilizaciones, se ha aprobado en asamblea ir a estos paros con toda la flota, a partir de las 19.00 horas de este viernes y tanto el sábado como el domingo.

En el caso de la Gremial del Taxi de Granada, los paros afectarán a la mitad de la flota. Su presidente, Ramón Alcaraz, explica que podrán afectar a las licencias con número par o impar según el día. Dice que si la Junta de Andalucía no recula en su propuesta, irán a los tribunales.

En el caso de Granada, la flota de taxi está compuesta por 562 licencias, que operan tanto en la capital como en un área de prestación conjunta que incluye a cuatro municipios metropolitanos: Maracena, Peligros, Pulianas y Cenes de la Vega.

MÁS CONTROL ESTOS AÑOS

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha asegurado este viernes que ha duplicado el número de sanciones contra VTC desde 2018 a 2022, destacando en este sentido que, como se había "comprometido" con el sector, incrementó "la labor de vigilancia y control para el cumplimiento de la normativa".

En 2018, cuando gobernaba el PSOE, se aprobaron 329 sanciones a VTC, "mientras que de enero a julio de 2022 ya se han realizado 380". De acuerdo con estos datos, en 2019 fueron 536 sanciones a VTC; en 2020, 350, "por el efecto de la pandemia"; y en 2021, 552.

ES NOTICIA