Como estaba previsto, la nieve ha comenzado a caer este domingo en algunas zonas de las provincias de Granada , Jaén, Almería y Málaga. En Sierra Nevada, no son las primeras, pero sí las más abundantes. El puerto de la Ragua tuvo que ser cerrado este domingo y sigue la recomendación de usar cadenas en los accesos a Sierra Nevada. Este domingo las temperaturas han permanecido bajo cero en Borreguiles.
El descenso brusco de las temperaturas de este domingo ha dejado los primeros copos de nieve. En diversos puntos de la provincia de Málaga, como en la Sierra de las Nieves (fotografía de Paco Doña) y en el Torcal de Antequera, han disfrutado de precipitaciones en forma de nieve.
Como estaba previsto, la nieve ha comenzado a caer la tarde del domingo en algunas zonas de la provincia de Granada y ha provocado dificultades para circular en el puerto de la Ragua y en los accesos a Sierra Nevada.
LLa intensidad de las nevadas este fin de semana en Granada han obligado a cerrar el puerto de la Ragua, mientras que en varias carreteras se recomienda el uso de cadenas. En Sierra Nevada, además, se han activado ya los cañones de nieve ///
La Dirección General de Tráfico mantiene cortada la carretera A-395 en su último tramo, entre los kilómetros 32 al 38 en ambos sentidos, en Monachil, una vez pasado el acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada hacia la Hoya de la Mora.
En la A-337 a la altura de Ferreira se recomiendan cadenas, entre los kilómetros 14 y 37. Y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados en todo el puerto de la Ragua.
Cuando falta menos de un mes para el inicio de la temporada, la estación de esquí ha puesto en marcha sus cañones de nieve.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la estación de Antequera ha registrado una temperatura mínima de 5,9 grados centígrados a las 15.30 horas de este domingo. No obstante, tanto en esta localidad como en Ronda se prevé una mínima de tres grados y una máxima de once y nueve respectivamente.
También en la Sierra de las Nieves han caído los primeros copos. En las localidades de Yunquera o Carratraca la cota de nieve ha bajado de los 1.000 metros.
El termómetro ha caído en la provincia de Málaga en un solo día diez grados e incluso más en algunos puntos. Este lunes se espera que continúen las bajas temperaturas, previéndose cielos poco nubosos o despejados con vientos de componente oeste con rachas fuertes en el litoral y zonas altas. Se prevé que las lluvias vuelvan a la provincia este martes.
CALAR ALTO ALCANZA LOS CINCO GRADOS BAJO CERO
La nieve ha llegado también a la Sierra de los Filabres en Almería. No hay dificultades en las carreteras de esa zona, pero se recomienda precaución a quienes circulen por la vía que une las localidades de Serón y Gérgal. La temperatura ha descendido hasta los 5 grados bajo cero. Hacía 10 años que la Estación Meteorológica de Calar Alto no registraba una temperatura tan baja en esta época del año.