El presidente de la Junta ha denunciado el "deterioro progresivo" de líneas ferroviarias y recuerda que la de alta velocidad es estratégica.
Moreno ha inaugurado la variante de Las Angosturas que evita un complicado acceso a Priego de Córdoba.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes al Gobierno central, tras lo ocurrido con los trenes de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y Sevilla, "una importante inversión ferroviaria" en Andalucía, ante el "deterioro progresivo y constante de líneas" que existe y también mayor "vigilancia" en las línea estratégicas como la del AVE.
En declaraciones a los medios de comunicación en Priego de Córdoba, ha manifestado que la de alta velocidad es una línea estratégica dentro de las comunicaciones de un estado y, por tanto, tiene que "estar muy vigilada", al tiempo que ha lamentado que miles de personas, muchas de ellas andaluzas y con la presencia de ancianos y niños, hayan sufrido la situación de la pasada noche por la paralización del tráfico ferroviario entre Madrid y Sevilla.
Tras recordar que en una ocasión se quedó "atascado dos horas y media" en el AVE cuando viajaba a Madrid, el presidente ha señalado que son muchos los ciudadanos que se han visto afectados por "constantes retrasos en las líneas hacia Andalucía".
Moreno ha considerado fundamental una "importante inversión ferroviaria" del Gobierno central en Andalucía, porque no se pueden "sufrir permanentemente estos retrasos, que repercuten reputacionalmente en nuestro país", en la capacidad competitiva de la comunidad andaluza y en el interés económico de decenas de familias.
Se ha referido, en especial, a la zona oriental de la comunidad, que, por ejemplo, fue la última en recuperar la electricidad tras el apagón, debido a "la falta de inversión de redes eléctricas en Andalucía".
Juanma Moreno se ha dirigido concretamente a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, para que se preste más "atención a esta comunidad".
"Esta es una comunidad leal como ninguna al conjunto de este gran proyecto común y compartido que es España", ha dicho Moreno, apuntando que Andalucía "siempre atiende las peticiones del Gobierno central y lo único que pedimos es que sean justos con nosotros".
Ha indicado que los andaluces se merecen "un trato exactamente igual que se está dando a otras comunidades de España, especialmente a Cataluña y al País Vasco".
VARIANTE DE LAS ANGOSTURAS
La Junta de Andalucía ha abierto al tráfico este lunes la variante de las Angosturas en la A-333, un nuevo trazado de 5,7 kilómetros entre el cruce con la carretera de acceso a Fuente-Tójar y la propia carretera autonómica, antes del cruce con la A-339, en el itinerario de Alcaudete a la A-92.
Al acto de apertura ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado que la obra, que elude el paso por el sinuoso recorrido de curvas que daban acceso a Priego de Córdoba construido a principios del siglo XX, desveló en octubre de 2022 un yacimiento arqueológico romano en el Cortijo de los Cipreses, por lo que hubo que suspender parcialmente los trabajos, que habían comenzado en el mes de mayo anterior.
"Estamos hablando de una pieza clave en la historia comercial no ya de esta zona, sino de toda la Bética romana, relacionada con el comercio del aceite de oliva y un vestigio de gran interés que hay que conservar, realzar y seguir investigando", ha puesto de relieve Moreno.
Así, ha subrayado que lo primero ha sido preservar el yacimiento, para lo que hubo que modificar el trazado del proyecto inicial. Posteriormente, se le ha dotado de una cubierta geotextil y la grava indispensable para protegerlo de la intemperie sin entorpecer las actuaciones futuras. Hasta el momento, se han identificado una almazara romana, una calzada y una natatio.
Moreno ha destacado que la obras, con una inversión de 13 millones de euros, han contado, además, con complejidades orográficas, entre ellas salvar el río Salado, para lo que se ha construido un viaducto de 112 metros, además de un puente de dieciséis metros para el paso del arroyo de los Prados.
La nueva calzada dispone de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma en cada lado, y tres cruces, dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso al núcleo de Castil de Campos, una entidad local autónoma de Priego de Córdoba.
El presidente andaluz ha aseverado que se ha repuesto una docena de caminos de servicio y otros agrícolas, dando todo ello como resultado una carretera amplia y cómoda "como Priego merece".
REACCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
A este incidente se han referido las formaciones políticas andaluzas. Críticas desde Adelante Andalucía por la falta de planificación de Transportes. Izquierda Unida espera una investigación sobre lo sucedido. Por su parte, Vox habla de "destrozo" de los servicios públicos, mientras que el PSOE cuestiona la lealtad institucional del Ejecutivo andaluz en situaciones de crisis. El PP destaca las agresiones sufridas en Andalucía por el Gobierno de España.