plan del gobierno
plan del gobierno

Moreno pide a Sánchez "transparencia y diálogo" con los grupos parlamentarios

Moreno ha dado la bienvenida a las medidas pero recuerda que hay que hacer un "esfuerzo extra" dice Moreno ya que necesitarán del visto bueno del Congreso. 

Cree "razonable" el cambio de fase en la vigilancia de la covid pero pide prudencia.

El presidente asiste a las pruebas del tramo del metro Guadalmedina-Atarazanas que podría empezar a dar servicio en agosto.

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2022

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que aborde el plan de medidas anunciado con "la máxima transparencia y diálogo" con todos los partidos y sectores implicados, y "más reposo" en decisiones como el límite a las revisiones de alquileres.

Moreno, que ha asistido en Málaga al inicio de las pruebas del tramo Atarazanas-Guadalmedina del Metro, ha manifestado a los periodistas que no conoce "la letra pequeña" del paquete de medidas del Gobierno, pero "todo parece indicar que va vinculado a una aprobación en el Congreso de los Diputados antes de final de mes", por lo que hay que "hacer un esfuerzo extra".

Tras defender la necesidad de conceder ayudas tanto a pymes como a la industria para hacer frente al alza de los precios, ha emplazado al Gobierno a despejar las dudas sobre sus condiciones, el calendario establecido y "de dónde sale el dinero".

El presidente de la Junta ha reclamado al Ejecutivo que aborde estas cuestiones con la "máxima transparencia y el máximo diálogo" con todos los grupos parlamentarios y "en especial, con el principal partido de la oposición".

En cuanto al límite del 2 por ciento en las revisiones de los alquileres, ha opinado que las decisiones que afectan a las "condiciones normales del mercado" deben ser "reflexionadas y dialogadas".

Ha argumentado que "a veces con buena voluntad se puede pretender limitar el precio del alquiler" para que muchos ciudadanos puedan acceder a un inmueble, y "lo que se puede conseguir es expulsar de ese mercado a muchas viviendas" porque a sus propietarios no les interese alquilarlas.

Por este motivo, ha demandado al Gobierno de Sánchez "más reposo", sobre todo en decisiones de carácter económico y estratégicas, además de transparencia y diálogo con los sectores implicados y con el resto de grupos parlamentarios.

A su juicio, el Ejecutivo cae a veces en la "improvisación", que "de todas las iniciativas que pueda hacer un gobierno, es la peor", pues "las cosas se tienen que planificar y se tienen que ejecutar con criterios claros y con transparencia y diálogo con los sectores implicados", ha insistido.

Ha advertido de que "todo lo que sea hacer un gran titular o querer rentabilizar una acción política a la carrera", lleva a que una iniciativa positiva "se convierta en negativa" para los ciudadanos.

"Las cosas salen bien cuando se analizan, se reflexionan, se dialogan y se es transparente con los grupos parlamentarios", ha remarcado.

MORENO LLAMA A LA PRUDENCIA CON LA COVID

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera "razonable", atendiendo a los criterios de los expertos, el "cambio de fase" en la estrategia nacional de medidas de vigilancia y control frente a la covid-19, aunque ha insistido en pedir prudencia a la población.

Moreno entiende que hay que "seguir siendo prudentes", motivo por el que desde Andalucía no se ha planteado todavía y "no nos lo vamos a plantear -ha asegurado- por ahora" quitar la mascarilla en el transporte público o lugares cerrados.

La nueva estrategia se fundamenta en la disponibilidad de vacunas y tratamientos para combatir la enfermedad y de una población "ampliamente inmunizada", que indican que hay que "pasar a una segunda fase" para permitir que el sistema sanitario se centre en patologías que en algunos casos han quedado "limitadas" por la atención prestada a la covid, ha explicado.

Además, ha recordado que la actualización de esta estrategia "es reversible", por lo que si en los próximos meses se detectase una nueva cepa o un brote importante de contagios, se podrían endurecer las medidas.

"Si hubiera un cambio en la tendencia, en la cepa o una situación de mayor gravedad, yo sería el primero en pedir que volviésemos a los protocolos anteriores", ha manifestado Moreno en Málaga, donde ha asistido al inicio de pruebas del tramo Atarazanas-Guadalmedina del Metro.

El presidente andaluz ha llamado a la prudencia porque la covid "sigue", y ha insistido en que desde Andalucía no están "por ahora" a favor de quitar la mascarilla en zonas cerradas, transporte público o espacios sanitarios.

EL METRO DE MÁLAGA INICIA LA "CUENTA ATRÁS" PARA EL TRAMO GUADALMEDINA-ATARAZANAS

El Metro de Málaga ha iniciado la "cuenta atrás" para la puesta en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que permitirá la llegada al centro de la capital, un objetivo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, espera que se materialice en agosto, en torno a la Feria que celebra la ciudad.

"Esto está prácticamente terminado, pero por encima de cualquier otra cosa está la seguridad", ha manifestado a los periodistas durante las primeras pruebas en este tramo.

El horizonte de la Feria -que se celebrará del 13 al 20 de agosto- "podría ser viable", pero dependerá de si surge "algún obstáculo" en materia de seguridad, ha declarado Moreno, quien ha añadido que "si no es en agosto, será a primeros de septiembre. Ya es cuestión de meses la puesta en marcha de esta importante infraestructura".

La puesta en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazanas permitirá doblar la demanda anual de viajeros desde los casi 7 millones actuales hasta los 14 millones.

Moreno, que ha estado acompañado de los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Fomento, Marifrán Carazo, ha expresado su "emoción y satisfacción" tras el primer viaje en pruebas del tramo que posibilitará la llegada al centro de la ciudad del Metro, con el que la Junta cumplirá "otro hito".

ES NOTICIA