El presidente andaluz ha afeado a la asociación que opte por "manifestarse" sin aceptar la reunión que le ha ofrecido.
Ha sido antes de una bronca sesión de control en la que Moreno ha acusado a la oposición de mentir y manipular para hacer daño al Gobierno.
El PSOE-A anima a movilizarse con las "mareas blancas"
Vox critica "la dejadez" del Gobierno con los cribados
Por Andalucía muestra en la Cámara andaluza historial de cribado supuestamente modificado.
Adelante Andalucía acusa a Moreno de "soberbia" y de mentir.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves que echa "de menos una actitud colaborativa y constructiva" de Amama (Asociación de mujeres con cáncer de mama) y de diálogo con su Gobierno, y que, en cambio, prefiera "ir a manifestarse" frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno, que ha sido preguntado sobre si cree que hay un "vínculo" entre Amama y el PSOE-A, ha indicado que él no lo sabe y que tiene el "máximo respeto" a la asociación y sus afiliadas, a las que ha abierto "las puertas" del Palacio de San Telmo.
Ha indicado que él personalmente le abrió "las puertas del Palacio de San Telmo" y de su "despacho, prácticamente unos días después de tener conocimiento de los problemas de información del cribado" de cáncer de mama y, sin embargo, rehusaron ese acceso, como también la posibilidad de mantener una reunión con el nuevo consejero de Sanidad, Antonio Sanz.
"Han preferido ir a manifestarse frente a San Telmo", según Moreno, quien ha apuntado que es una decisión de dicha asociación "no querer dialogar, hablar y tener una relación fluida con nosotros". Ha insistido en que el primer día que tuvo conocimiento de los fallos en el cribado de cáncer de mama pidió a Amama que "nos ayudaran", pero, hasta ahora, "pues desgraciadamente, han optado por otra vía", que, en su opinión, "no es la correcta".
Según ha añadido, otras entidades y asociaciones de la lucha contra el cáncer sí tienen relación con la Junta, manteniendo reuniones y haciendo propuestas para mejorar el cribado.
"Por lo tanto, yo echo de menos que Amama esté en esa actitud colaborativa y además constructiva, que es la que queremos todos", ha expresado.
PSOE-A
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha animado este jueves a secundar las movilizaciones que convoquen las "mareas blancas" y los andaluces "indignados" con la gestión de Juanma Moreno (PP-A) en el Gobierno andaluz, mientras que el presidente ha acusado a los socialistas andaluces de "pasarse de frenada" y de actuar con "irresponsabilidad" con el único objetivo de "hacer daño" al Ejecutivo que él preside.
María Márquez ha comenzado su intervención recomendando "humildad" al presidente de la Junta y reprochándole que dejase su "silla vacía" en el transcurso del "debate más importante de la legislatura", y teniendo en cuenta "la que está cayendo en el ámbito sanitario, con mujeres andaluzas con cáncer abriendo los telediarios de este país".
En esa línea, la también vicesecretaria general del PSOE-A ha preguntado al presidente "qué tenía que hacer" este pasado miércoles que fuera "más importante que venir" al Parlamento y "dar la cara" para, "al menos, tener la decencia" de asistir al debate en el que el Grupo Socialista quería que compareciera él mismo.
Márquez ha preguntado a Moreno si no se quedó a escuchar a los grupos de la oposición en el debate "porque desprecia a la gente que no piensa" como él, y al respecto le ha replicado que los grupos políticos se expresan "en libertad" en el marco de una democracia, aunque no piensen como el presidente, al que también escuchan aunque no compartan lo que diga, ha agregado.
En ese punto, la representante socialista ha aseverado que la "talla de un presidente" se mide "en la adversidad", y "ante la peor crisis sanitaria que ha vivido Andalucía", Moreno "dejó la silla vacía para vergüenza de los andaluces", según le ha espetado al también líder del PP-A, al que ha indicado que lleva "tatuado en la frente el fracaso de la sanidad pública", porque "no se puede gestionar peor una crisis", con "la cantidad de malas decisiones" y de "mentiras" que están lanzando, según le ha reprochado.
Tras ello, la portavoz socialista ha advertido a Moreno de que está "a la altura de los presidentes autonómicos que nos avergüenzan en España", de forma que ya "no tiene nada que envidiarle" a sus homólogos en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y es ya "una vergüenza nacional", le ha trasladado.
Además, Márquez ha instado a Moreno a aclarar "cuántas mujeres afectadas hay" por los fallos detectados en el cribado de cáncer, y si sigue "manteniendo que son 2.000 y que sólo están" en el ámbito de un hospital andaluz como es el Virgen del Rocío de Sevilla, y si es así, "por qué hay casos en otras provincias".
"¿No se da cuenta de que no paran de mentir, de enmendarse ustedes mismos?", le ha preguntado la dirigente socialista al presidente de la Junta, a quien también ha trasladado que, este pasado miércoles, "su gobierno se hacía una enmienda a la totalidad a la política sanitaria de siete años de gestión de privatización del Partido Popular en Andalucía", y ha avisado de que, "hasta que no responda" a preguntas como las que le ha formulado, el debate que abrieron "con toda la dignidad del mundo las mujeres andaluzas no va a terminar, por más que le pese" a Moreno, le ha advertido.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha respondido a la portavoz socialista de haberse "pasado de frenada" y de estar "rozando ya el ridículo", una acusación que ha extendido al conjunto del Grupo Socialista, así como ha afeado a María Márquez que le impute "mentiras" cuando el Ejecutivo que preside el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "el Gobierno de la mentira, que por la mañana dice una cosa y por la tarde otra".
Por eso, Moreno ha recomendado a la portavoz socialista que "sea un poquito prudente y humilde a la hora de utilizar cualquier adjetivo, sustantivo o adverbio", así como le ha pedido que se centre y que "deje de faltar a la verdad" y "de manipular".
Además, el presidente ha agregado que, como consecuencia de estar pasándose "de frenada", hay "muchos profesionales" que "no están entendiendo esas responsabilidades que le están cargando" ni están entendiendo "que se les ataque de manera cruel, indiscriminada e injusta todos los días por un puñado de votos", al igual que "muchos usuarios" del sistema público de salud andaluz que están "satisfechos" con su funcionamiento tampoco "entienden" a los socialistas, según ha agregado Moreno.
VOX
El presidente de la Junta ha criticado este jueves que Vox pretenda dar lecciones sobre la gestión de la sanidad pública cuando es un partido que "a la primera de cambio sale corriendo cuando tiene que asumir alguna responsabilidad" como se ha visto en las comunidades autónomas donde alcanzó pactos de gobierno con el PP.
"Gestionar es muy difícil y es muy fácil salir a una tribuna y decir voy a resolver el problema de la emigración o de la sanidad", ha dicho al portavoz de Vox. Moreno ha defendido las "políticas serias" que está adoptando su gobierno para solucionar los problemas en la sanidad pública, sin caer en el "politiqueo".
Por su parte, Manuel Gavira ha criticado la "dejadez" del Gobierno andaluz con el cribado de cáncer de mama y que se esté dedicando a anunciar planes que no van a resolver "nada". En siete meses no van a hacer lo que no han hecho en siete años", ha dicho Gavira a Moreno, a quien ha reprochado que ayer no estuviera presente durante todo el debate general sobre la sanidad andaluza que acogió el Parlamento.
Según ha señalado, lo ocurrido con el cribado del cáncer de mama no es "un bache coyuntural, es un problema estructural que hay en la sanidad en Andalucía". "Y es un problema con un origen político que iniciaron los socialistas, y ustedes se han dedicado a mantener las mismas políticas que los socialistas", ha dicho el portavoz de Vox a Moreno.
"A usted no le importa la salud de los andaluces, señor Moreno, a usted lo único que le importa es no perder los votos", ha manifestado Manuel Gavira, quien ha denunciado una "pinza" entre el PSOE y PP con las mujeres afectadas "en medio estrujadas".
POR ANDALUCÍA
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado una mamografía de un historial clínico que, según ha denunciado, fue modificado en los últimos días, lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha recriminado por "intentar manipular y deteriorar la sanidad".
En un tenso rifirrafe en sesión plenaria, Nieto ha mostrado dos imágenes con sendas mamografías de una paciente a la que ha tenido acceso su formación: en una de ellas, ha explicado, se veía su lesión marcada con un círculo y el nombre del facultativo que la atendió, y en la otra, la misma mamografía pero sin la lesión marcada ni el personal sanitario.
"Se le acumulan a usted las contestaciones y las respuestas, ya lo dirán en los tribunales lo que ha pasado", le ha espetado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía.
En su turno de réplica, el presidente de la Junta ha mostrado su sorpresa e indignación por los comentarios de Nieto, a quien le ha preguntado si lo que acababa de decir era QUE "alguien ha dado una orden a los profesionales y que ellos han aceptado modificar los historiales clínicos".
"Me parece demasiado lo que usted acaba de decir, acaba de acusar a algunos de los médicos de manipular los datos", ha rechazado Moreno para después pedir a Por Andalucía que deje de "manipular y desprestigiar el sistema público" de salud.
A renglón seguido, el presidente de la Junta le ha exigido una rectificación pública porque, "por muchas necesidades de votos que ustedes tengan, no pueden echar toneladas de basura sobre nuestros profesionales", en medio de airados aspavientos por parte de la bancada de Por Andalucía.
ADELANTE ANDALUCÍA
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a la oposición de provocar "con sus mentiras" que haya habido radiólogos que durante la mañana han recibido amenazas verbales, y ha afirmado que estas actuaciones podrían acabar convirtiéndose en amenazas violentas.
Moreno ha informado de estos hechos durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento autonómico ante la pregunta del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, al que ha acusado de "tergiversar" los hechos ocurridos a raíz de los errores del cribado de cáncer de mama.
Según el presidente de la Junta, los profesionales de la sanidad pública "se han quejado" de la situación que están creando, a su juicio, los grupos de la oposición ante estos hechos y las "mentiras" acerca de la situación de riesgo que se pueden producir en las pruebas que se pongan en marcha.
José Ignacio García ha acusado a Moreno de "soberbia" por haber abandonado ayer su escaño durante el debate general de sanidad en el momento en que iban a intervenir los portavoces de los grupos una vez que había intervenido el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
"Tenía que haberse quedado en su escaño y habernos escuchado, le guste o no le guste. Esto es lo que haría el Moreno moderado, pero esa careta se le ha caído", ha subrayado García, quien ha acusado al Gobierno andaluz de actuar con "bulos y mentiras" en este caso de los cribados.
Ha indicado que el Gobierno andaluz lleva "tres semanas gestionando mentira tras mentira", y ha advertido de que el problema es que se le destinan 3.700 millones euros a la sanidad privada, y se ha mostrado convencido de que los andaluces terminarán "echando" al PP del Gobierno como ocurrió con la socialista Susana Díaz.
"Soberbia la suya, me dice que los andaluces me van a echar, usted que tiene dos diputados y representa a la mayoría social de Andalucía", ha ironizado el presidente de la Junta.