El presidente de la Junta ha dicho que este convenio busca "mejorar el funcionamiento de los centros, las condiciones laborales del profesorado y potenciar la calidad de la oferta educativa en una red de centros que forman parte del Sistema Educativo Público Andaluz junto a los centros públicos".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este miércoles con la patronal y los sindicatos el acuerdo para la educación concertada con el que "se da un paso importante en la configuración de un sistema educativo en Andalucía mejor, más completo y atento a las distintas realidades de este sistema", ha dicho.
El acuerdo ha sido rubricado en un acto en el Palacio de San Telmo, en el que Moreno ha destacado el compromiso y la disposición demostrada por la patronal y los sindicatos durante todo el proceso de negociación para su firma.
Ha explicado que este convenio cumple el triple objetivo de mejorar el funcionamiento de los centros, las condiciones laborales del profesorado y potenciar la calidad de la oferta educativa en una red de centros que forman parte del Sistema Educativo Público Andaluz junto a los centros públicos.
"Una red complementaria que ha garantizado el derecho a la educación de millones de andaluces durante décadas", ha añadido.
En este sentido, ha indicado que se trata de un acuerdo histórico, el decimotercero desde 2019, del que forman parte las asociaciones que representan el 90 % de la Mesa de la Concertada.
El presidente andaluz ha puntualizado que el acuerdo, que se desarrollará durante los próximos cuatro cursos, va a contribuir a mejorar la financiación, la plantilla, las condiciones laborales de sus trabajadores; a reducir la burocracia para que los profesionales se centren más en la labor docente y a mejorar la oferta de educación especial y formación profesional.
Tras la firma, el presidente de CECE-A, Rafael Caamaño, ha expresado su "satisfacción por este buen comienzo para la tan necesaria mejora del sector".
En la misma línea, desde Escuelas Católicas de Andalucía se ha celebrado el acuerdo como "una base sólida para avanzar en un sistema educativo más plural, justo y equitativo
Por su parte, desde UGT han celebrado la firma de un acuerdo que recoge, entre otras cuestiones, la jubilación parcial al 75 %; el complemento retributivo autonómico para el PAS; un acuerdo de mantenimiento del empleo; un estudio de equiparación retributiva y laboral; la reducción progresiva de ratios en Infantil (3-6 años); el abono de trienios al profesorado cooperativista o la participación en programas educativos autonómicos.
Consideran que "es un paso más, pero aún faltan muchas mejoras" para sus docentes, que continuarán reivindicando, como un nuevo acuerdo de aumento retributivo, el pago delegado del PAS o que se haga efectivo el pago de la PEA o los sexenios para los docentes de la enseñanza concertada