tribunal constitucional
tribunal constitucional

Moreno cree que la "temeridad" de Sánchez afecta a la división de poderes

En una entrevista radiofónica, Moreno ha instado a Sánchez a retomar el diálogo con Feijóo para abordar una reforma desde el consenso y la transparencia.

CANAL SUR MEDIA 20 diciembre 2022

El presiente andaluz, Juanma Moreno, ha sostenido este martes que la actitud un "tanto temeraria" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el poder judicial está creando una "crisis" institucional que afecta a la división poderes y le ha instado a dialogar con el PP para desbloquear la situación.

El dirigente popular ha expuesto estos argumentos después de que el Tribunal Constitucional haya frenado los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías y se ha mostrado partidario de llevar a cabo la reforma del poder judicial desde el consenso, la transparencia y con tiempo, extremos - ha dicho- que ha "incumplido" Sánchez, ha lamentado.

Tras aseverar en una entrevista en Onda Cero que la posición del presidente ha creado una "crisis institucional muy difícil" por su actitud un "tanto temeraria", Moreno ha destacado que el líder PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a "dialogar", aunque a continuación ha señalado que Sánchez ha perdido el crédito para el PP por sus "falsedades".

El presidente andaluz ha admitido que su partido tendría que haber cambiado los criterios de funcionamiento del poder judicial cuando gobernaba Rajoy, si bien ha precisado que es ahora cuando ha cambiado la situación y cuando el Ejecutivo pacta con partidos que quieren "eliminar" el Estado, en alusión a Bildu o ERC.

El barón popular se ha mostrado convencido, además, de que en el PSOE hay un "mal de fondo" por la forma en la está gestionando el Gobierno esta situación, de lo que ha puesto como ejemplo el pronunciamiento de muchos dirigentes socialistas en contra de medidas como la reforma de los delitos de sedición y malversación.

"La posición de Sánchez es equivocada, ha elegido el camino más corto, duro y difícil, y creo que la ciudadanía así lo está entendiendo. La democracia debe tener contrapesos frente a la tentación de tener más poder", ha justificado el presidente andaluz.

Por otra parte y ante la inminente posibilidad de que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, entre en la cárcel, Moreno ha expuesto que "humanamente no me alegro de que nadie" entre en prisión.

"Es una situación muy dura, pero la ley hay que cumplirla. Noto en la calle con este caso que se ha hecho mucho daño a la imagen de Andalucía, que ha vivido el tópico y el estigma de una sociedad corrupta. La mayoría quiere que si hay culpables que cumplan", ha considerado.

ES NOTICIA