parlamento andaluz
parlamento andaluz

Moreno avisa que la "singularidad" financiera para Cataluña es "una injusticia más para Andalucía"

Así se ha referido a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta María Jesús Montero en las que ha contemplado esa posibilidad.

Espadas: "El modelo de financiación autonómica vigente es injusto con Andalucía". La izquierda culpa al Gobierno de una mala gestión de la sanidad pública y Vox le reprocha que no está cumpliendo con las competencias básicas que le corresponden en sanidad y educación.

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves que no van a permitir una "singularidad" para Cataluña en materia de financiación: "Es una vez más la ruptura del principio de igualdad. Se privilegia a un territorio sobre otro, en este caso Cataluña por el peso de los votos independentistas en la sostenibilidad del Gobierno frente a Andalucía", ha asegurado el gobernante andaluz a los periodistas en los pasillos del Parlamento antes de la sesión de control: "Sería una injusticia más" con Andalucía que van a "intentar impedir".

Así se ha referido a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta María Jesús Montero en una entrevista en RNE, a la que ha criticado por hablar de "singularidad" en la financiación autonómica. En su opinión, se trata de la "enésima cesión al independentismo y el enésimo cheque" que paga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para seguir en el poder e "intentar" que Salvador Illa esté al frente de la Generalitat de Cataluña. Ha reclamado "justicia, solidaridad e igualdad" y ha rechazado que haya "un cupo vasco y un cupo catalán" mientras a Andalucía se de deben 1.500 millones anuales (por su reclamación de infrafinanciación) y no se le han pagado todavía los 800 millones de entregas a cuenta.

Durante la sesión de control, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha enfatizado que el sistema de financiación es "injusto" y ha acusado al PP de que querer acordar un sistema nuevo. También Adelante Andalucía culpa al Gobierno de una mala gestión de la sanidad pública, Por Andalucía sostiene que su política es "ineficaz" para conseguir superar la precariedad de las subcontratas en la sanidad, y Vox le reprocha que no está cumpliendo con las competencias básicas que le corresponden en sanidad y educación.

Espadas ha aseverado este jueves que "el modelo de financiación autonómica vigente es injusto con Andalucía", así como que las "singularidades" de esta comunidad autónoma deben abordarse "igual que las de Cataluña", ha dicho al hilo de las declaraciones de la vicepresidenta. Aprovechando su turno de preguntas al presidente de la Junta en el Pleno del Parlamento, Espadas ha pedido a Juanma Moreno que le leyera "los labios" para escucharle bien claro decir que "el modelo de financiación autonómica vigente es injusto con Andalucía, y lo dijo el PSOE en primer lugar en esa tribuna".

Además, el líder socialista ha pedido al presidente que "lea los teletipos completos", y en esa línea ha señalado que María Jesús Montero también ha defendido este viernes que se debe "abordar el debate sobre la financiación autonómica dentro de un contexto global, multilateral, no bilateral", y que "no tiene sentido hacer carpetas distintas de un tema que es común", y "deben atenderse las singularidades que se puedan presentar en determinados territorios por sus características, razones históricas o por su orografía".

Moreno ha respondido que el PSOE "llega 14 años tarde a denunciar un pésimo modelo de financiación autonómica que está condenando a Andalucía", y ha preguntado a Espadas "qué han hecho" los socialistas "en seis años de gobierno" en los que "no han sido capaces de solucionar ni uno de los graves problemas que tenemos" en esa materia. Además, el presidente de la Junta ha reprochado a Espadas que él mismo, "personalmente, votó en contra" en el Senado del "fondo de nivelación para Andalucía" que reclama el Gobierno andaluz, que Moreno considera "absolutamente necesario", y que también apoyaba el también socialista Ximo Puig cuando era presidente de la Generalitat Valenciana, según ha recordado.

VOX

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha reclamado este jueves al presidente andaluz, Juanma Moreno, que deje de "promocionarse" y se centre en cumplir con "eficacia y eficiencia" sus obligaciones con los andaluces, porque no puede pretender, al mismo tiempo, "presidir la Junta, ser alcalde de Sevilla y ser heredero de (Alberto Núñez) Feijóo". Gavira ha manifestado que está fuera de toda duda que el Gobierno andaluz "suspende" en las materias que son objeto de su competencia, como la sanidad o la educación pública, donde hay "adoctrinamiento en las aulas, pederastia incluida", y ha manifestado que Moreno más "desahogado" no puede ser.

El presidente ha reprochado a Gavira que de manera "reiterada, constante y planificada" esté en la "crítica feroz" a su Gobierno, "muy similar" a la que hace el PSOE-A y otros partidos de izquierda. Ante la petición de Vox de que suba los recursos para sanidad o educación, Moreno ha preguntado de "dónde" se sacan más fondos, sobre todo, cuando Andalucía es perjudicada por un sistema de financiación "tremendamente injusto".

POR ANDALUCÍA

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha exigido l presidente de la Junta que "dignifique" las condiciones labores de los "miles" de empleados que prestan servicios públicos en la comunidad. Moreno ha reconocido que su Gobierno "no niega la realidad" y ha animado a Por Andalucía a que "denuncie cualquier irregularidad o menoscabo del interés general de los trabajadores que de manera auxiliar trabajan para la Junta de Andalucía". Nieto ha puesto el foco en las empresas que son seleccionadas en los concursos públicos y licitaciones de la Administración autonómica para prestar servicios públicos "esenciales" y a las que se destinan "formidables cantidades de dinero". "Hay miles de contratos que se no se fiscalizan y por ahí se fugan millones de euros", ha apostillado.

ADELANTE ANDALUCÍA

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado que "tenemos todos los hospitales de España llenos de sanitarios andaluces", así como ha apuntado que "les están mintiendo" porque "no actualizan la bolsa" de trabajo, de manera que los profesionales "están esperando que suene el teléfono antes de meterse en la ducha" y colegir que los sanitarios "están empalmando contratos de una semana". El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha planteado a Moreno dos peticiones, que han sido "garantice que no va a cerrar ni un centro de salud", así como "cese a la consejera de Salud aunque acabe en Asisa, al menos nos quitamos este problema de en medio".

ES NOTICIA