entrevista en canal sur radio
<
entrevista en canal sur radio

Moreno apuesta por "rescatar" el AVE directo Sevilla-Málaga y "no enterrar" 288 millones ya invertidos

En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el presidente andaluz ha defendido que se trata de "un proyecto vertebrador de Andalucía". "No queremos enterrar ahí 300 millones", dice en alusión a lo ya invertido.

Garantiza "solidaridad máxima" con la "terrorífica catástrofe" en Turquía: "A disposición de lo que nos pidan"

Moreno afea no haber esperado "un mes más" para eliminar la mascarilla en transportes, aboga por el apoyo de PP a reformar una norma que es un "despropósito" y se ha declarado "partidario de un control" que permita que "las hipotecas no suban más"

También ha confirmado su asistencia a la gala de los Goya: "Es mi obligación y además mi devoción"

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha apostado por "rescatar la obra abandonada que ya se empezó para conectar el AVE entre Sevilla y Málaga" y "no enterrar ahí" los 288 millones ya invertidos por el Gobierno anterio. En una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio, el gobernante andaluz ha defendido su propuesta de unir con un AVE directo las dos capitales andaluzas. Ya hay construidos 89 kilómetros construidos, túneles y puentes, y el presidente quiere aprovechar esta inversión que llevará la línea hasta Antequera y beneficiará a otras provincias andaluzas. "Es un proyecto vertebrador de Andalucía" que puede costar unos 1.200 millones.

Moreno ha abordado otros asuntos de actualidad. El presidente ha mostrado su solidaridad con los afectados del terremoto de Turquía y Siria y ha garantizado la "solidaridad máxima" del pueblo andaluz con la "terrorífica catástrofe" provocada por los terremotos registrados en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y ha asegurado que la administración autonómica está "a disposición de lo que nos pidan las autoridades europeas" encargadas del despliegue en la zona afectada por los seísmos.

Moreno ha explicado que las autoridades turcas trasladan a través de las autoridades europeas que "más que recursos humanos y materiales lo que necesitan es capacidad técnica", por lo que la Junta ha puesto a su disposición el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a uno de sus mejores técnicos, Manuel González Carrillo, un geógrafo del equipo de expertos de los mecanismos europeos de Protección Civil. "Allí ya están destacados Bomberos de Huelva, de Cádiz, de Bomberos Sin Fronteras y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla), pero más allá de esto nos han pedido que haya personas muy especializadas porque están en la búsqueda y el rastreo de una manera muy técnica de esas personas o supervivientes que todavía quedan atrapados y en eso nos han dado el plácet", ha explicado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Moreno considera que habría sido "más recomendable" quitar la mascarilla obligatoria del transporte público en primavera y ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública. Moreno ha considerado este martes que el Gobierno central debería haber esperado "un mes más" para eliminar las mascarillas en los transportes públicos. Ha indicado que es evidente que la mascarilla es un "engorro" y que la mayoría de los ciudadanos están cansados de llevarla, pero ha lamentado que la decisión sobre su eliminación en los transportes públicos no haya sido consensuada por el Gobierno central --que lo aprobará este martes en el Consejo de Ministros-- con las comunidades autónomas.

El presidente ha trasladado a la ciudadanía que aunque se elimine esa obligatoriedad, las personas que quieran seguir llevando mascarilla, sobre todo, las que tengan algún problema respiratorio o de salud, pueden seguir haciéndolo porque "no se obliga a quitarla".

Sobre la ley del 'solo sí es sí' ha manifestado que "han tardado mucho tiempo en reconocer el error e intentar arreglarlo (...) pero tienen la mano tendida del PP". Ha defendido este martes que el Partido Popular debería apoyar la reforma de la Ley de 'sólo sí es sí' planteada por el PSOE y que se subsane el "gravísimo error" que ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha alertado de que en Andalucía, cada 48 horas, "se rebaja una condena por agresión sexual" y ya son 70 los condenados que se han beneficiado de la disminución de la pena en esta comunidad.

"Que un violador se beneficie porque ha habido una modificación del Código Penal significa que alguien ha cometido un error extremo y lo que llama poderosamente la atención es que nadie haya querido corregirlo hasta ahora", ha indicado. En su opinión, cuando las leyes se hacen por "imposición, como está pasando en España en los últimos años, sin diálogo y con una excesiva carga ideológica, sin pensar en el resultado, pasa lo que está pasando". Ha indicado que esta reforma del Código Penal ha sido un paso atrás para muchas mujeres que ven con mucho sufrimiento como las condenas de sus agresores sexuales han quedado atenuadas.

Moreno se ha declarado este martes "partidario de un control" que permita que "las hipotecas no suban más, porque todo lo que son créditos, hipotecas, al final penaliza a las clases medias, a todos los que estamos pagando hipotecas y también a las propias empresas que tienen créditos, al tejido empresarial". Ha indicado que él, "personalmente", es "partidario, después de la subida que ha habido, de un control", porque cree que "no es bueno para la economía un incremento progresivo, intenso, de las hipotecas y del propio precio del dinero".

"Ya lo estamos viendo", que eso "va a ralentizar la propia situación inmobiliaria, la propia economía", con "gente que no se va a comprar una vivienda, que va a estar mucho más apurada para llegar a fin de mes; en definitiva, va a penalizar a la economía", ha incidido Moreno.

El presidente, no obstante, ha recordado que "una de las fórmulas que utilizan los bancos centrales para contener la inflación es precisamente encarecer el dinero y, por tanto, subir los tipos de interés", como se ha visto que han hecho recientemente la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, pero ha insistido en opinar que "una escalada progresiva e intensa de las hipotecas no es buena para la economía", y a él le "gustaría ya que se estabilizaran" dichos costes.

Por otro lado, Moreno ha denunciado que la elevada presión fiscal, los "bandazos económicos" del Gobierno central y la "falta de control del gasto público", unido al hecho de que se están realizando acusaciones directas a empresarios concretos, no ayuda a que haya confianza en la política española por parte de los inversores.

"El Gobierno de España espanta las inversiones y Portugal las fagocita", ha sentenciado también el presidente de la Junta, que ha argumentado que "la gente invierte donde más facilidades hay", y el país vecino, Portugal, "capta un porcentaje enorme de inversiones", por cuestiones como que "el gobierno de allí tramita mucho más rápido" o porque allí tienen "bastante menos presión fiscal" que en España, según ha concluido Juanma Moreno.

Además, Moreno ha confirmado su asistencia el próximo sábado en Sevilla a la gala de los Premios Goya, en la que también han anunciado ya su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Es mi obligación y además mi devoción. Me gusta mucho el cine y además me gusta compartir algo que es importante para Andalucía, que seamos precisamente el centro del cine español".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que el hecho de que Andalucía sea "escenario de acontecimientos me parece netamente positivo" y ha subrayado la gala de los Premios Goya "es uno de los muchos que vamos a tener esta legislatura para poner en este caso a Sevilla y a Andalucía en el mapa permanentemente".

Moreno ha explicado durante la entrevista que tiene "mucho interés" en ver la serie 'La chica de nieve', basada en el libro de Javier Castillo y ambientada en Málaga, pero aún no ha podido y ha avanzado que ya tiene "en la cabeza algún nombre" para que reciba la Medalla Manuel Clavero Arévalo el próximo 28F, que este año distinguirá a una "persona física".

ES NOTICIA