Los grupos de izquierda han abandonado el pleno en protesta porque el presidente de la Junta no acudirá la semana próxima a la final de la Conference League que juega el Betis en Polonia.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la celebración de un debate general sobre la situación en la comunidad para el próximo 12 de junio, seis meses después de que en diciembre tuviera lugar el debate anual sobre el estado de la región.
Al término del debate con la portavoz socialista, María Márquez (PSOE), durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento Moreno ha avanzado la fecha de este debate parlamentario, que se ha venido celebrando una vez al año desde que el PP ocupa la presidencia de la Junta.
"Convencido de que es una oportunidad para hacer del diálogo la vía más útil para afrontar los problemas de los andaluces", ha escrito después Moreno en un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que ha añadido: "Avancemos entre todos".
PARAR EL "DISPARATE" DE GAZA
También se ha pronunciado sobre el conflicto de Gaza. Ha asegurado que en el Partido Popular todos sus dirigentes están "de acuerdo" respecto a la actuación de Israel en Gaza, una situación que, a su juicio, "hay que parar" porque lo que se está viviendo supone "un disparate". En declaraciones a los periodistas, Moreno ha respondido que el PP "está donde tiene que estar: en el equilibrio y la sensatez" al ser preguntado sobre si hay distintas sensibilidades dentro de su partido a la hora de valorar la actuación de Israel en Gaza, que está costando miles de vidas.
"El Partido Popular tiene que estar donde está, que es en el equilibrio y en la sensatez", ha señalado Moreno, quien ha añadido que todos coinciden en una cosa, "que esto hay que pararlo" porque lo que está ocurriendo en Gaza es "un disparate" al que es necesario que se le ponga fin. Moreno ha indicado que "las actuaciones de Israel (en Gaza) no pueden ser infinitas, como se está demostrando", y ha recordado que hay seres humanos que tienen derecho a recibir alimentos.
Ha señalado que todo el mundo está deseando "que se obligue a Israel a abrir ese correo humanitario" para que esas personas tengan los alimentos necesarios para sobrevivir ante una "situación terrible como la que está viviendo". "En eso estamos todos de acuerdo. Y esto tiene que parar ya, no puede seguir más. Y esto tiene que parar y estoy convencido que hay muchos países que están trabajando precisamente para que esto pare cuanto antes mejor", ha confiado el presidente de la Junta de Andalucía.
LOS GRUPOS DE IZQUIERDA ABANDONAN EL PLENO
Los diputados del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han abandonado este jueves el Pleno del Parlamento durante la sesión de control al Gobierno en protesta por la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de la próxima semana por asistir a la final de la Liga Conferencia entre el Betis y el Chelsea.
Después de que Moreno haya terminado de responder a la portavoz socialista, María Márquez, los parlamentarios de los tres grupos de izquierda han abandonado el salón plenario para no estar presentes en el turno de pregunta del PP que ejerce su portavoz, Toni Martín.
El abandono del Pleno por parte de los diputados de PSOE, Por Andalucía y Adelante se produce después de que sus portavoces ya dejaran este miércoles la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la próxima semana, en la que no salieron adelante las propuestas de estos grupos para cambiarlo.
Después de que los diputados de la oposición dejaran el salón de plenos, Moreno ha asegurado en su turno de réplica que se ha tratado de "una 'performance' absolutamente ridícula" que demuestra "poco rigor", y ha señalado que "España necesita partidos con sensatez, sentido de Estado y un mínimo comportamiento cívico".
"No existe nada de eso en este nuevo PSOE que nos han traído desde Madrid", ha señalado el presidente de la Junta, que ha calificado como "curioso" que haya protestas porque él no asista a la sesión de control de la próxima semana y la respuesta sea hacer lo mismo ausentándose de la de este jueves.
Moreno ha argumentado que desde que es presidente de la Junta ha tenido más de 500 debates con los grupos políticos de los que se ha ausentado en cuatro ocasiones, con motivo de una visita del rey, otra al papa Francisco y otra más por asistir a una final europea del Sevilla.
Además, ha insistido en lo "absurdo" de este comportamiento cuando la vicepresidenta primera del Gobierno y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, no asistirá el miércoles a la sesión de control en el Congreso -según ha dicho Moreno- por acudir también al partido que se disputa en Breslavia (Polonia).
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La portavoz socialista, María Márquez, ha defendido que Montero no puede acudir porque coincide "el mismo día" mientras el presidente andaluz "tiene agenda el jueves por la tarde en Andalucía, podía estar aquí", le ha espetado.
"Vaya usted a Polonia y apoye al Betis, pero el jueves, como todos los andaluces, trabaje usted, venga y dé explicaciones en el Parlamento", ha exigido Márquez, que le ha dicho a Moreno que "está de suerte porque hay plazas libres en las agencias de viajes para volver el miércoles por la noche".
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha acusado en su intervención a Moreno de no acudir al Pleno la semana que viene "porque no quiere" y le ha recordado que hicieron propuestas para hacer compatibles ambas cosas. "Venir le incomoda, le saca por hora y media del publirreportaje en el que viene, pero ese escapismo no elude su responsabilidad", ha sentenciado.
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha calificado como "fantástico" que Moreno vaya a ver al Betis, pero ha añadido que "lo raro es que se coja el día antes, el del partido y el de después". "Estoy seguro de que el Betis le deja un hueco a usted en su avión para que vuelva", le ha sugerido.
Por su parte, el portavoz del PP, Toni Martín, ha afirmado en su turno que "la huida nunca lleva a nadie a ningún sitio" y ha aseverado: "A ver si estos señores encuentran el norte y se dirigen a algún sitio que les sirva a los andaluces".
VOX
El presidente de la Junta ha defendido este jueves su presencia el próximo 6 de junio en la Conferencia de Presidentes convocada en Barcelona, apuntando que él no es quien ejerce la "oposición" al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, sino que se le hace en el Congreso de los Diputados.
En la sesión de control del Pleno el Parlamento, así se ha pronunciado Moreno en su debate con el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, quien ha preguntado al presidente "por qué va" a la Conferencia de Presidentes si la considera una "cortina de humo" y que en ella no se va a hablar de la financiación autonómica o de la red eléctrica. "¿No le da vergüenza hacerse una foto con los que firman amnistías y con los separatistas que dan golpes de estado?", ha preguntado Gavira al presidente de la Junta, al que ha reprochado también que no reclame "la dimisión" de Sánchez.
"Al señor Sánchez hay que combatirlo democráticamente; yo no soy la oposición del señor Sánchez, que tiene una posición en el Congreso de los Diputados", ha respondido Moreno a Gavira, apuntando que él representa al Gobierno andaluz y se tiene que comportar como tal y defender los intereses de los andaluces, lo cual conlleva tener relaciones institucionales con el Ejecutivo de la nación.