Viaje oficial a Glasgow
Viaje oficial a Glasgow

Moreno: "Andalucía puede ser primera potencia europea en energías renovables"

Así lo ha afirmado el presidente este martes en Glasgow, en el marco de la Cumbre del Clima, quien ha destacado que hay más de mil proyectos de generación eléctrica con energías renovables que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas.

Iberdrola se compromete a triplicar en cinco años la energía renovable en Andalucía, un proceso en el que ha dicho que se crearán 5.500 empleos

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este martes en Glasgow, en el marco de la Cumbre del Clima (COP26), que esta comunidad cuenta con todas las condiciones para ser la primera potencia en Europa en producción de energías renovables, al tiempo que ha resaltado el papel clave que juega la economía circular para el desarrollo sostenible, contribuir a preservar el patrimonio medioambiental andaluz y permitir crear un nicho de mercado de futuro para el tejido empresarial andaluz contribuyendo a la recuperación económica de la región.

Moreno, que ha mantenido un encuentro con empresarios y directivos del sector energético en la Cumbre del Clima, se ha referido a importantes proyectos que se están tramitando en la comunidad andaluza y que van a sumar de forma decisiva a que sea un referente en energía limpia como son los más de mil proyectos de generación eléctrica con energías renovables que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas.

"Hay una economía verde y todo puede generar empleo, riqueza y bienestar. Andalucía está posicionada para ser líder. Tenemos todas las condiciones y todo el material para convertirla en la primera región de Europa en producción energética sostenible", ha apostillado Moreno, que durante su presencia en la cumbre ha tenido ocasión de compartir impresiones con compañeros del Comité Europeo de las Regiones, del que forma parte.

También en el marco de la Cumbre Mundial del Clima, el presidente de la Junta ha mantenido un encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el que han abordado asuntos como las distintas inversiones en Andalucía, entre las que se encuentran seis proyectos que van a contribuir a generar progreso, empleo y bienestar y que "van a ayudar a conseguir el objetivo de la neutralidad climática con las que los andaluces nos hemos comprometido con la Unión Europa y con la Naciones Unidas".

Galán se ha comprometido este martes con el presidente andaluz, Juanma Moreno, a triplicar en cinco años la energía renovable en Andalucía, un proceso en el que ha dicho que se crearán 5.500 empleos. Galán ha afirmado que la compañía alcanzará en Andalucía los 3.000 megavatios (MW) de capacidad energética renovable en los próximos cinco años, lo que exigirá una inversión de 1.500 millones de euros.

Iberdrola subraya en una nota de prensa que son el primer promotor eólico en la región, con una capacidad renovable instalada de 817 MW, y añade que Andalucía se convertirá en uno de los mayores polos de crecimiento de la empresa en España. El presidente de Iberdrola ha puesto como ejemplo de ello la planta fotovoltaica del Andévalo, que evita la emisión de 15.000 toneladas de CO 2 a la atmósfera cada año y cuya construcción involucró a cerca de 200 profesionales.

La compañía energética destaca los parques eólicos que levantarán entre las provincias de Málaga y Sevilla, con una potencia instalada total de 79 MW, el primero de los cuales, El Puntal II, con 15 MW, se empezó a construir la semana pasada en Sierra de las Yeguas, en Málaga.

El segundo, el de Martín de la Jara (Sevilla) y con 36 MW de potencia instalada, estará integrado por 9 aerogeneradores V150-4MW, mientras que en Estepa (Sevilla), Iberdrola desarrollará el parque eólico de San Cristóbal de 28 MW, integrado por 4 aerogeneradores de 4,5 MW y dos de 5 MW.

ES NOTICIA