DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Miguel López: "No tenemos producción suficiente y hablamos de alimentos. Esto no es una broma"

Entrevista al secretario general de COAG en Despierta Andalucía, donde analiza las situación de la agricultura y ganadería y los principales problemas  a los que se enfrenta el sector.

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2022

Miguel López, secretario general de COAG, ha asegurado en Despierta Andalucía que "el campo tiene un problema muy grave ", que no resuelve las ayudas directas, "con cambios muy bruscos en el marco reglamentario", y  "no solo por todo lo relacionado con el medioambiente", ha dicho, un argumento que considera "falso discurso". "Estamos en una hipocresía permanente, no podemos estar hablando de medio ambiente en Europa y traernos los melones del Perú. Montarlos en un barco y hacer no se cuantas millas soltando huella de carbono. ¿Solo miramos lo del patio de casa?", ha dicho.

Con respecto al IVA reducido al 10% en el regadío, una de las peticiones del sector, asegura que se les aplica un 21% y "esto lleva carácter finalista a las comunidades de regantes, que no pueden compensarlo a la hora de hacer la declaración y por tanto es una barbaridad.  Con el incremento que ha habido del 200% en los costes energéticos, fundamentalmente la luz esto hace que la factura se multiplique por tres en una economía en la que no puedes aplicar el incremento de costes as tus productos", ha dicho. Miguel López ha justificado que se haya tenido que sacrificar ganado en explotaciones por los altos costes en la alimentación y esto supone que ahora no hay producción suficiente. Lo hemos alertado muchas veces.

"Estamos desmantelando el tejido productivo y hablamos de alimentos, esto no es una broma", ha denunciado. Con respecto a los próximos meses y la sequía, López ha asegurado que no quiere pensar que no vaya a llover.  "Dios quiera que se recuperen los embalses, y que trabajemos con una cierta normalidad porque tenemos una gran ruina en el campo", dice. 

"Mi preocupación es que el modelo social y profesional mayoritario en Europa. que es el que tiene capacidad para sostener una alimentación en un marco de seguridad alimentaria y de soberanía, que es imprescindible para el futuro conjunto de la población se lo estamos entregando a los mercados financieros y a los fondos de inversión, que nos están llegando y nos están copando", ha afirmado rotundo.

"Son capitales que vienen de fuera y se van a llevar el valor añadido de España y Andalucía", insiste. "Lanzar la agricultura al libre mercado y cargarse el principio de preferencia comunitaria y dejar a Europa desprotegida de una alimentación garantizada, que fue el origen de la política agraria comunitaria, eso ya, de eso deberíamos haber aprendido". 

ES NOTICIA