Mellado califica los presupuestos de RTVA para 2020 de "realistas y equilibrados"

El director general de RTVA anuncia un gasto para el año que viene de 157.058.050 euros, 4,3 millones menos que en 2019. En esta cantidad se incluye una partida de 4.000.000 euros para renovación tecnológica. Mellado adelanta en el Parlamento que la agencia pública ha tenido en octubre el mejor mes de ingresos comerciales del año y una reducción del déficit en 600.000 euros en lo que va de año.

Comunicación RTVA 20 noviembre 2019

El director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha informado en el Parlamento sobre las líneas generales del proyecto de presupuestos de la agencia pública para el año que viene, que asciende en el gasto a 157.058.050 euros, es decir 4,3 millones menos que en el ejercicio de 2019, mientras que los ingresos se han previsto en el mismo importe que los gastos, 157.058.050 euros, elaborándose por tanto un presupuesto con déficit cero, que Mellado ha calificado de "razonable, realista y equilibrado, en el que por primera vez se ciñen los ingresos reales a los previstos, se garantizan los puestos de trabajo y se contempla la renovación tecnológica y el enfoque de género".

En la partida de ingresos está incluida la transferencia de financiación procedente de la Junta de Andalucía, presupuestada en 140.977.050 euros, casi 2 millones más que en 2019, debido al incremento en los gastos de personal acordada por el Gobierno central para los empleados públicos. Y en cuanto a la cifra de negocio, se prevé para 2020 una partida de casi 15.000.000 euros, 6 millones menos respecto a los presupuestados este año, "con el fin de adaptarlo a la realidad pero teniendo en cuenta los nuevos proyectos puestos en marcha por esta Dirección para conseguir nuevos ingresos", según Mellado.

En las partidas de gastos se presupuestan 32 millones de euros para aprovisionamiento, 6 menos que en 2019, y 91 millones de euros para gastos de personal, dos más que el presente ejercicio, mientras que los gastos de explotación se estipulan en 28 millones de euros, 200.000  euros menos que en 2019. En cuanto a inversiones, el director general ha destacado una novedad importante, y es que por primera vez desde 2012 la Junta realiza una transferencia específica de casi 4 millones de euros para renovación tecnológica y que serán los centros territoriales los que decidirán la gestión según sus necesidades.

Plan de racionalización del gasto

El director general de RTVA también ha defendido en el Parlamento el plan de eficiencia y racionalización del gasto puesto en marcha nada más llegar al cargo. En este sentido ha señalado que ya se ha conseguido reducir el déficit de este año en más de 600.000 euros al cierre del mes de octubre, mes que ha coincidido también con el mejor en ingresos comerciales.

Ante la comisión de control parlamentaria y a petición de PP, PSOE y Vox, ha explicado las medidas adoptadas para reducir el déficit de RTVA , que en julio ascendía a casi 2.800.000  euros, con una proyección de cierre de 2019 de 5.000.000 millones de euros. Mellado ha recordado que el presupuesto de 2019 entró en vigor en julio, después de su toma de posesión, y que en el presente ejercicio asciende a 160, 8 millones de euros, frente a los 162,8 millones de 2108. Es decir, que ya hay una reducción de dos millones entre el límite de gasto de ambos ejercicios y que tiene que realizarse a partir de esa fecha. A pesar de ello, con las medida adoptadas de ahorro en diversas partidas, entre ellas gastos de programación de otoño tanto de la radio como de la televisión y gastos de explotación, se ha conseguido reducir este déficit. "En octubre, el déficit era de 2.192.000 euros, mientra que cuanto tomé posesión en julio era de 2.796.000 mil euros, es decir ha disminuido en 604.000", ha señalado Mellado.

Plan de negocio

El director general ha destacado que a la reducción ha contribuido igualmente la eficiencia del nuevo plan de negocio puesto en marcha por la empresa y que ha hecho posible que octubre sea el mejor mes del año en facturación de ingresos comerciales, con 1.117.730 euros y con crecimientos del 21% en desconexiones provinciales; del 1,7% en radio y del 23,8% de campañas de Canal Sur TV de Forta Directa. "Todo ello ha permitido recortar en un 5% la caída de los ingresos por publicidad, que nos encontramos en junio". Mellado ha anunciado también la puesta en marcha por parte de Forta de un nuevo modelo comercial, liderado por Canal Sur TV, suscrito la semana pasada todas las televisiones autonómicas, "con el que esperamos recuperar mercado, ser más competitivos y atractivos para los clientes”. El director general también confía en que contribuyan a mejorar los ingresos el refuerzo del equipo de ventas, el nuevo entorno regulatorio de la publicidad en 2020, derivado de la resolución de la CNMC que limitará la concentración de la inversión en el duopolio Mediaset y Astremedia, y la mayor presencia en el mercado de la RTVA a través de sus recursos propios y el control de clientes concretos.

 

ES NOTICIA