Este sábado se ha reunido el Comité Director en la localidad onubense de San Juan del Puerto con la vista puesta en las próximas elecciones andaluzas.
Este sábado se ha reunido el Comité Director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano entre congresos. Lo ha hecho en la localidad onubense de San Juan del Puerto y con la vista puesta en las próximas elecciones andaluzas. El objetivo -ha dicho la secretaria general, María Jesus Montero- es situar al PSOE al frente de la Junta para traer felicidad y esperanza a los andaluces. Ha pedido la movilización para que se produzca el cambio hacia una mejor Andalucía, y para apostar por la vivienda, la sanidad o la educación.
La secretaria general del PSOE-A ha apelado a la movilización socialista para traer el “cambio electoral que Andalucía necesita” en las próximas elecciones autonómicas y "traer felicidad y esperanza a los andaluces".
Montero ha anunciado que cuando sea presidenta de la Junta de Andalucía será ella misma quien aprobará la quita de la deuda que, desde el Ministerio de Hacienda se ha ofrecido a Andalucía y que el PP del presidente andaluz, Juanma Moreno, ha rechazado. “¿Quién, con un mínimo de sentido común, se opondría a la quita de la deuda que ofrece el Gobierno? ¿Qué familia diría que no a que le perdonen la hipoteca, a que le perdonen el préstamo que tenía contraído para poder haber afrontado durante su vida las necesidades que han sobrevenido?", se ha preguntado para criticar la actitud del presidente andaluz.
Montero ha criticado la hipocresía de Moreno que ha rechazado la quita de la deuda por “puro interés político”, ya que antes había declarado que “Andalucía no aceptaría migajas y que para que aceptara la oferta esta tendría que ser de, mínimo, 17.000 millones de euros”. Ahora que la oferta es de 18.700 millones y que supone que Andalucía sea la “comunidad más beneficiada”, Moreno lo rechaza, ha criticado.
El motivo, ha esgrimido la secretaria general de los socialistas andaluces, es que “al PP se le acaba el argumentario del agravio”. En una política de constante “confrontación con el Gobierno de España y de atribuirse políticas que no son suyas”, ha relatado Montero, Moreno no ha “ejercido las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.
Frente a esta “ineficacia”, la secretaria general del PSOE-A ha sido tajante respecto a la voluntad que tendrá su Gobierno al frente de la Junta de Andalucía, la de desarrollar el “máximo autogobierno que pueda darse en el Estatuto para Andalucía”.
Ha criticado el "claro interés ideológico y privatizador detrás del desmantelamiento de la sanidad” y ha advertido que "cuando el PP dice que algo no es sostenible nos aferramos a nuestros derechos”.