En Despierta Andalucía, la profesora y directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla analiza la importancia de la cumbre europea de Granada.
"Es muy interesante que se sienten en la misma mesa los dirigentes de países enfrentados", como Serbia y Kosovo, o Armenia y Azerbaiyán.
"Tenemos en común una posición frente a la agresión rusa en Ucrania".
España "es uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea. No podría pensarse política mediterránea, política migratoria, política energética sin contar con España".
"La apertura a nuevos países nos va a dar nuevas oportunidades", pero "todos tenemos que jugar con las mismas reglas".
La profesora de Derecho Internacional Público y directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, María Cruz Arcos, analiza en Despierta Andalucía la importancia de la cumbre europea de Granada, en la que "se pone sobre la mesa la diversidad de la Unión Europea", ha destacado.
"Es muy interesante que se sienten en la misma mesa los dirigentes de países enfrentados", "como Serbia y Kosovo", ha destacado la profesora, o como las delegaciones de Armenia y Azerbaiyán, aunque el presidente azerí, Ilham Alíev, finalmente no ha viajado a Granada, con lo que queda descartado alcanzar en la capital granadina un acuerdo de paz entre los dos vecinos, enfrentados en estos momentos en un nuevo episodio bélico.
El encuentro de Granada comienza este jueves con la cuarta edición de la Conferencia Política Europea, en la que participan 46 países, previa a la cumbre informal de los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), que se celebra el viernes.
"No todos los países que participan en la comunidad política europea, que son 46, son candidatos inmediatos a la UE", ha subrayado la profesora de Derecho Internacional Público, para quien sí "tenemos en común una posición frente a la agresión rusa en Ucrania".
Respecto al proceso de ampliación de la UE, la experta considera que lo importante es que "los requisitos para ser estado miembro de la Unión Europea se mantengan" y no se rebajen, y ha citado el caso de Ucrania. "No podemos admitir a nuevos socios rebajando las condiciones que le estamos pidiendo que mantengan los que ya son socios", ha declarado, "todos tenemos que jugar con las mismas reglas".
Pero ha añadido que los procesos de reformas estructurales para reforzar el estado de derecho o reducir la corrupción siempre podrán tener más éxito si se realizan con el respaldo de la UE. Y en cuanto a las ventajas de las ampliaciones. María Cruz Arcos ha recordado que "la apertura a nuevos países nos va a dar nuevas oportunidades".
Respecto al papel de España en la UE "va mucho más allá de la presidencia de turno", que ejerce durante este semestre. España "es uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea. No podría pensarse política mediterránea, política migratoria, política energética sin contar con España", ha concluido.