Málaga
Málaga

Vuelven los flamencos a la Laguna de Fuente de Piedra

Las lluvias caídas en las últimas semanas han propiciado la llegada de estas aves.

Al menos 700 ejemplares se han instalado en el humedal para reproducirse.

CANAL SUR MEDIA 21 February 2024

Los flamencos han llegado a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, tras las últimas lluvias y dentro de su proceso de búsqueda y análisis de humedales en los que pueden reproducirse, aunque para esto es necesario que siga habiendo precipitaciones abundantes en las próximas semanas y el espacio reúna las condiciones adecuadas.

Este año, desde octubre hasta ahora, han caído en Fuente de Piedra tan solo 145 milímetros y el nivel de la laguna a fecha de este martes es de unos 18 centímetros, por lo que es necesario que siga lloviendo en las próximas semanas para hacer posible que los flamencos críen en la laguna.

En Fuente de Piedra la colonia solo puede establecerse cuando la lámina de agua en febrero-marzo supera los 30 centímetros, nivel mínimo que permite que la isla central de la laguna esté rodeada de agua y ofrezca unas condiciones de seguridad para las aves.

En 1984, con la declaración de la reserva natural, se inició un seguimiento regular de la colonia. En estos 40 años de seguimiento, los flamencos se han reproducido con éxito en la laguna de Fuente de Piedra en 30 ocasiones (75 % de los años). 

Los flamencos que nidifican en Andalucía pertenecen a la población del Mediterráneo y África Noroccidental, con un área de distribución que ocupa desde el Noroeste del continente africano hasta Argelia y Túnez, extendiéndose en Europa por las costas de la Península Ibérica, Francia, Italia y hasta Turquía.

Este año es el 40 aniversario de la declaración de la Laguna de Fuente de Piedra como Reserva Integral. Durante el próximo verano se acometerá la restauración de dos islas situadas en el interior de la laguna. La mayor de ellas, denominada isla de Senra, es la utilizada por los flamencos para instalar su colonia de cría, mientras que en la isla de San Luis, de menor extensión, suelen criar las pagazas piconegras, entre otras especies.

ES NOTICIA