La Comisión de Investigación determina que hubo errores en los cálculos que hicieron los alumnos durante la preparación del vuelo.
Recomienda a la escuela que mejore la formación y a Seguridad Aérea que profundice en las auditorías a este centro.
La Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos ha emitido su informe técnico final sobre el accidente de una avioneta, ocurrido en octubre de 2023, en el municipio de Níjar, en el que murieron sus dos ocupantes. Un informe concluye que la causa del accidente fue una navegación incorrecta, por lo que la aeronave pasó de volar sobre el mar a hacerlo sobre tierra a una altitud inferior a la elevación del terreno.
La Comisión de Investigación concluye que el accidente mortal de la avioneta, en la que viajaban un instructor y un alumno piloto, se produjo como consecuencia de un cambio de rumbo y adentrarse sobre tierra firme. La investigación determina que en el vuelo, que salió desde el aeródromo de La Axarquía con destino a Valencia, se registraron varias irregularidades.
Los investigadores han detectado incumplimientos en la selección de altitudes en las planificaciones de vuelos nocturnos realizadas por los alumnos. Cambio del altitud que condujo al impacto con la montaña. Es más, la Comisión recomienda a la escuela de pilotos que mejore la formación del alumnado en la elaboración de las planificaciones operacionales de los vuelos.
El informe de este organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, da ocho recomendaciones de seguridad a la escuela malagueña, entre los que se encuentran la supervisión de operaciones y la mejora del sistema de gestión de la seguridad. Y dos recomendaciones más: una a ENAIRE, gestor de la navegación aérea de España, para que refuerce la formación del personal y otra a la Agencia Española de Seguridad Aérea para que mejore la profundidad de las auditorias que realiza a esta escuela de pilotos.