El base norteamericano, que levantó el Carpena al grito de "MVP", anotó 26 puntos y fue fundamental en el triunfo fraguado en el último cuarto ante el Rytas Vilnius lituano (92-74).
Unicaja, con 26 puntos de un Tyson Carter letal, logró su segundo triunfo en la ronda de dieciseisavos de final de Liga de Campeones FIBA ante un competitivo Rytas Vilnius lituano (92-74), que llegó a ponerse por delante en el tercer cuarto, pero que no pudo escaparse ante el huracán cajista en unos últimos diez minutos arrolladores.
El equipo báltico había superado con contundencia al Galatasaray turco en su primer partido de la segunda ronda, lo que lo colocó líder del Grupo J, pero Unicaja, que también había ganado en su debut al Manisa Basket turco, con su triunfo le arrebata la primera posición.
En el primer cuarto, los cajista no terminaron de cuajar un buen baloncesto, pero lograron sumar a trompicones mientras su rival amagaba con remontar, pero se quedaba corto en el acierto en sus tiros y la gestión de sus ataque (20-15, min 10).
Despegó el Unicaja transcurridos los primeros minutos del segundo acto, donde empezó a fluir y vio el aro más grande desde el 6,75. Un triple de Alberto Díaz elevó la distancia a nueve puntos, aunque los lituanos se activaron para acercarse de nuevo en el marcador.
Sin embargo, los locales, acostumbrados a ser un equipo de fogonazos, volvieron a encontrar un buen parcial para coger los diez puntos de distancia (42-32) a poco del descanso. No sería el sprint definitivo porque el Rytas, en un arranque magnifico tras la reanudación, conectó varias jugadas finalizadas con buenas decisiones para obligar a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto con 42-39. Terminaron incluso remontando minutos después, pero apareció Kameron Taylor para liderar la respuesta inmediata del Unicaja.
Cuando Unicaja perdía de cinco, el escolta estadounidense anotó un triple, robó un balón y finalizó la misma jugada con una bandeja para sumar cinco puntos y empatar (52-52), gasolina para un Carpena que necesitaba este tipo de estímulos.
Los visitantes no estaban dispuestos a regalar nada y cerraron el tercer periodo metidos de lleno, con dos jugadores entonados como RJ Cole y Gytis Radzevicius. Pero les esperaba un vendaval en los últimos diez minutos.
El Unicaja demostró por qué es el teórico favorito a revalidar este título europeo: un parcial de 28-13 en un último cuarto pletórico, con Tyson Carter en modo estelar. Acabó con 26 puntos, cinco de seis en triples, 25 créditos de valoración y cánticos de "¡MVP, MVP!".
Ficha técnica:
92- Unicaja (20+22+22+28): Perry (15), Kalinoski (13), Barreiro (3), Osetkowski (6), Sima (5) -quinteto inicial- Tyson Pérez (0), Kravish (8), Díaz (3), Taylor (7), Djedovic (4), Tillie (2), Carter (26).
74- Rytas Vilnius (15+19+27+13): RJ Cole (15), Tubelis (11), Enoch (8), Paliukenas (0), Radzevicius (12) -quinteto inicial- Normantas (7), Graves (6), Masiulis (5), Sargiunas (2).
Árbitros: Julio Anaya, Martin Horozov y Martin Vulic.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda ronda de Liga de Campeones FIBA, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.