Encuentro en Zarzuela
Encuentro en Zarzuela

Respaldo institucional a la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional del 2027

El rey Felipe VI ha mostrado su respaldo a la propuesta malagueña durante el encuentro que ha mantenido con la  misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones

El comité también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y este miércoles  será recibida por el presidente de la Junta Juanma Moreno 

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

La misión de la Oficina Internacional de Exposiciones ha llegado a España donde con una agenda de encuentros hasta el próximo viernes que tiene como objetivo la evaluación de la candidatura de Málaga como sede de la Expo Internacional de 2027.

La delegación, a cuyo frente se encuentra el Presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, ha realizado varias  visitas institucionales y ha mantenido varios encuentros de trabajo con las autoridades concernidas.

Este lunes, la jornada de trabajo ha terminado con sendos encuentros con el rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El rey Felipe VI ha mostrado su apoyo a la candidatura malagueña.

Este martes 27, la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Esa misma tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.

Los miembros de la delegación celebrarán el miércoles una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre, y tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

CANDIDATURA MALAGUEÑA

El día 20 de junio de 2022, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el tema 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender su candidatura en las asambleas de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

La Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, envía misiones de evaluación a las ciudades candidatas con el fin de examinar si éstas cumplen los requisitos mínimos necesarios para garantizar la correcta organización y celebración de la muestra en el caso de que sea elegida por votación de los estados miembros de la organización.

Las misiones de evaluación aplican unos baremos muy estrictos, los mismos para todas las candidaturas aceptadas, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social que tiene la Expo.

En el caso de Expo 2027 Málaga, la candidatura cuenta con el aval de todas las administraciones públicas y la sociedad civil y ciudadanía en general. Además, la candidatura de Málaga posee una serie de fortalezas que la diferencian de las otras ciudades candidatas a albergar una Exposición en 2027, han destacado en el comunicado.

ES NOTICIA