SEGURIDAD VIAL
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Primeras multas en la campaña de control de velocidad de los patinetes en Málaga

La Policía Local de la capital prolongará hasta el 9 de junio el plan contra las infracciones en el uso de este tipo de vehículos.

Sólo el primer día se han controlado 250, se ha presentado una docena de denuncias y hay un patinete confiscado. 

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2024

La campaña de control de velocidad de los patinetes en Málaga ha comenzado. 250 vehículos controlados, 12 denuncias y un patinete eléctrico intervenido por superar la velocidad permitida. Ese es el resultado de la primera jornada de este plan puesto en marcha por la Policía Local de la capital.

El objetivo es concienciar a la población para reducir el número de accidentes provocados por este tipo de vehículos, que el año pasado aumentaron más de un 40 %. 

La campaña está previsto que se desarrolle hasta el próximo 9 de junio en la capital malagueña y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Avelino Barrionuevo, ha hecho el primer balance de los resultados y de los objetivos de este plan, que ya ha provocado la imposición de las primeras multas

Sin embargo, todavía no se han establecido controles para los patinetes en las zonas peatonales, donde su uso está totalmente prohibido pero que resulta una estampa frecuente en la capital. 

La Policía Local de Málaga ha comenzado con radares móviles la velocidad de los patinetes eléctricos, que se enfrentan a multas de hasta 200 euros si van más rápido de la cuenta.

Situados en los puntos de la ciudad con mayor tráfico y concentración de siniestros de estos vehículos, como el paseo marítimo de La Malagueta, los agentes de la policía vigilan con cinemómetros móviles que los conductores no excedan la velocidad que fija la normativa municipal.

En principio, esta primera campaña de control de la velocidad se llevará a cabo hasta el 9 de junio, pero podrá ser replicada tantas veces como el Ayuntamiento estime oportuno a lo largo del año.

En Málaga, los conductores de patinetes eléctricos no pueden ir a más de 25 kilómetros por hora en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; a 15 km/h en carriles bici delimitados en zonas peatonales; a 20 en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única, y a 25 km/h en el resto de vías. 

En caso de infracción, la denuncia recaerá sobre el conductor, independientemente de si el patinete es suyo o de alquiler.

La nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible establece también la obligatoriedad del casco para la conducción de patinetes, tanto en carril bici como en la calzada, como elemento de seguridad, y la obligatoriedad de llevar el certificado de circulación previsto en la normativa nacional.

 

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