Reúne a una veintena de artistas figurativos de los años 80 que tenían Madrid como centro de trabajo durante la época de la movida madrileña.
Hasta el 14 de septiembre en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
'Pintura liberada, joven figuración española de los 80' es el título de la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Reúne obras de una veintena de artistas figurativos que en los años 80 del siglo pasado celebraron la llegada de la libertad tras la dictadura, en un periodo que tuvo como epicentro la movida madrileña, con una explosión de color y una subversión en sus temáticas.
Son una treintena de obras de veintitrés artistas cedidas por quince prestadores, entre ellos instituciones como el Reina Sofía, el Macba, la Casa Natal de Picasso, el Banco de España o el BBVA, y también coleccionistas privados como el cineasta Pedro Almodóvar, uno de los grandes protagonistas de ese momento.
Casi todos ellos tenían su centro en Madrid, aunque había una fuerte representación andaluza en figuras como Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Luís Gordillo o Alfonso Albacete.
"Es una exposición absolutamente vitalista, que muestra una gran alegría de vivir, llena de color, porque tras finiquitarse la dictadura, España se siente joven, y es un país democrático que se incorpora a Europa", ha afirmado este lunes en la presentación la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.
En este periodo no hubo entre los artistas presentes en la exposición "un manifiesto ni la sensación de formar un grupo artístico definido, pero sí relaciones entre todos ellos".
Hay piezas especialmente significativas, como 'Mapa de carne' (1982), de Miquel Barceló, con la que asistió a la exposición Documenta de Kassel (Alemania), en lo que supuso el "lanzamiento internacional" de este artista, además de obras de Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín o Miguel Ángel Campano, entre otros.
Otro autor presente en la muestra es Herminio Molero, pintor, poeta y compositor que fue fundador del grupo Radio Futura y creador de una de las canciones más representativas de este momento, 'Enamorado de la moda juvenil'.
La obra que da la bienvenida al espectador es 'Escena. Personajes a la salida de un concierto de rock' (1979), de Guillermo Pérez Villalta, en la que aparecen representados, entre otros, Herminio Molero, Alaska cuando pertenecía a la banda Kaka de Luxe, miembros de Los Zombies o el propio pintor en un autorretrato.
La exposición estará abierta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta el 14 de septiembre.