málaga
málaga

Nita Carmona, la veleña pionera del fútbol femenino

Esta malagueña se disfrazó de hombre para poder jugar en el Sporting de Málaga a principios del siglo XX, pero en Vélez pudo practicar su pasión como mujer

CANAL SUR MEDIA 27 agosto 2023

Les queremos contar la historia Nita Carmona, la primera mujer futbolista en España. Esta malagueña se disfrazó de hombre para poder jugar en el Sporting de Málaga a principios del siglo XX, pero en Vélez pudo practicar su pasión como mujer. El Ayuntamiento, con motivo del centenario del Vélez, rinde homenaje a esta mujer que abrió camino al fútbol femenino.

Transgresora, valiente y concienzuda, a Nita Carmona ni las más férreas barreras lograron frenar su pasión por el futbol. Y era complicadísimo en esa década de los años 20 y 30 del siglo pasado. Logró su objetivo infiltrada como hombre en el entonces Sporting de Málaga, como nos cuenta Jesús Hurtado, escritor e investigador.

Su osadía le costó que le raparan el pelo, fue encarcelada, y su familia estigmatizada. Su padre decidió entonces cambiar de aires, de ahí su apodo de veleta. Y jugó en el Vélez, esta vez como mujer. Buena centrocampista, logró los elogios del gran Torrontegui.

A Nita le enorgulleceria conocer a Olga Carmona, con la que comparte apellido, y a todas nuestras guerreras campeonas del mundial. Murió muy joven, con 32 años, víctima de unas fiebres. Nita seguro que se solidarizaría con todas esta jugadoras, que 83 años después, siguen intentando romper barreras.

ES NOTICIA