Málaga
Málaga

Málaga limita las despedidas de soltero en la calle

Las multas por ir desnudo o en ropa interior por la calle o por actitudes incívicas pueden llegar a los 750 euros.

Las nuevas normas de convivencia ciudadana responden a la proliferación de conductas ligadas celebraciones como las despedidas de soltero y soltera.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2023

Málaga prohíbe desde este jueves transitar por la calle o permanecer en espacios públicos desnudo o únicamente en ropa interior, con complementos que representen los genitales y muñecos o elementos de carácter sexual, conductas que pueden ser sancionadas con hasta 750 euros de multa.

El ayuntamiento malagueño impulsó la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana a causa de la "proliferación" en los últimos años de determinadas conductas ligadas en su mayoría con celebraciones privadas, como las despedidas de soltero y soltera, con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos.

El pasado septiembre se aprobó de forma definitiva esta modificación tras la resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) finaliza el trámite administrativo para dotar a Málaga de una nueva regulación con el objeto de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo.

En la ordenanza se recoge que los agentes de la autoridad informarán en primer lugar a las personas involucradas respecto a las mencionadas prohibiciones y, "solo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente". Los agentes podrán requerir el cese de la conducta que vulnere la prohibición, con independencia de las sanciones que puedan imponerse.

Entre los vecinos consultados hay diversidad de opiniones. Entre los jóvenes, muchos no ven del todo bien que se pongan limitaciones a las despedidas de soltero. Vecinos y hosteleros del centro de la capital malagueña se muestran más favorables. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defiende que la ciudad se merece otra clase de turismo.

Desde hace unos años Málaga y la Costa del Sol se han convertido en lugar de peregrinaje de grupos de jóvenes, llegados de muchos puntos de la geografía nacional, para celebrar despedidas de solteros. A partir de ahora, tendrán que atenerse a las nuevas normas. En caso contrario, la boda puede salirles muy cara.

ES NOTICIA