7 AÑOS DE TRÁMITES
7 AÑOS DE TRÁMITES

Málaga da luz verde a la construcción de la Torre del Puerto

El Consejo de Ministros tiene ahora la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, que cuenta con el rechazo frontal de la oposición municipal y de colectivos sociales de la ciudad.

Tras siete años de trámites, el gobierno local del PP ha aprobado la modificación del planeamiento urbanístico que permite el uso hotelero del suelo portuario.

La conocida como Torre del Puerto está promovida por un grupo catarí que prevé invertir más de 120 millones de euros. 

CANAL SUR MEDIA 1 December 2023

El proyecto de la Torre del Puerto de Málaga sigue avanzando. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado un paso más para hacer realidad la futura construcción de un hotel rascacielos en el dique de levante.

En concreto, el pleno municipal ha dado luz verde definitiva este jueves a la modificación de elementos del Plan Especial del Sistema General Puerto de Málaga en la plataforma del morro, donde se proyecta la polémica torre. Unas modificaciones que ahora deben ser ratificadas por el Consejo de Ministros, que será donde en última instancia se autorice o no el uso hotelero del suelo portuario. 

Lo que ha aprobado el Ayuntamiento permite que en ese espacio se construya un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados. Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel, que ha sido diseñado por el arquitecto José Seguí, al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. Si bien, el proyecto presentado por el estudio de Seguí, el hotel rascacielos tendrá una altura de 27 plantas, 116,62 metros sobre el nivel del mar.

Con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular, en contra de los grupos municipales del PSOE y Con Málaga (que incluye a Izquierda Unida y Podemos) y la abstención de Vox ha sido adelante el visto municipal a ese plan, en el que se incluye el establecimiento hotelero previsto por la Autoridad Portuaria.

El documento de aprobación de la modificación de elementos del plan condiciona la concesión de licencia urbanística de obra para construir el hotel (rechazado también por asociaciones vecinales), entre otros requisitos, al acuerdo del Consejo de Ministros donde se autorice esa instalación en el dominio público portuario.

El objeto del expediente aprobado por el pleno, tras superar todos los trámites e informes previos (incluido el documento ambiental estratégico ratificado en noviembre de 2022), es reordenar urbanísticamente el ámbito de la referida plataforma, incluida en el vigente Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios como zona de "Interacción Puerto Ciudad" para establecer una nueva ordenación pormenorizada.

Tal ordenación haría posible, desde el punto de vista urbanístico, la construcción de un complejo hotelero, turístico, de ocio, recreo y cultural en las áreas B y E del sector 2, con 45.000 metros cuadrados y una altura de 35+3 plantas (con categoría cinco estrellas), que completará y potenciará los usos ciudadanos y comerciales de los muelles 1 y 2.

DEBERÍA CONSTRUIRSE OTRO FARO

De construirse finalmente este hotel rascacielos, la Autoridad Portuaria, de forma previa a obtener licencia de obra municipal y conforme al informe sobre afectación al servicio de señalización marítima del organismo de Puertos del Estado, debería construir un nuevo faro en el dique de levante que tendrá que ser objeto de dictamen de la Comisión de Faros. 

Además para dar luz verde a la licencia se requerirá el acuerdo favorable previo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

También se le significa a la Autoridad Portuaria que la actuación edificatoria deberá someterse al trámite de prevención ambiental para evaluar aspectos más concretos de la actuación, una vez redactado el proyecto de hotel, y que el proyecto de obras debe remitirse a la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para que establezca las medidas de protección del patrimonio subacuático que proceda.

Tras la aprobación del expediente por el pleno del Ayuntamiento después de siete años de trámites y gestiones, será remitido a la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial del Estado.

UN PROYECTO CATARÍ DE 120 MILLONES

La denominada Torre del Puerto es un proyecto promovido por el grupo catarí Al Alfia, que prevé levantar un hotel de gran lujo diseñado por José Seguí, con una inversión superior a 120 millones de euros.

Este proyecto, que lleva ya siete años en trámite, ha generado desde sus inicios controversia entre instituciones y ciudadanía y llevó hace dos años a más de 300 personalidades -como el cantante Miguel Ríos, la escritora Elvira Lindo y el actor Salva Reina, entre otros- a firmar un manifiesto en contra, con el fin de preservar el horizonte actual.

El PSOE considera que el Dique de Levante no es el lugar para este rascacielos, que calificado de "aberración", que "incumpliría la Ley de Patrimonio Histórico y atentaría" contra la Farola, como se conoce al emblemático faro de Málaga, mientras Con Málaga anunció un recurso de reposición y que agotará las vías para torpedear el proyecto. Denuncia el impacto paisajístico, mientras que el equipo de gobierno popular retó a la oposición a recurrir el expediente y recordó que será el Consejo de Ministros quien decida definitivamente sobre el proyecto.

 

ES NOTICIA