Málaga
Málaga

Los trabajadores de Unicaja se manifiestan para pedir mejoras laborales

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2023

Más de 200 trabajadores de Unicaja Banco se han concentrado este jueves frente a la sede de la entidad en Málaga para exigir una subida salarial, una revisión de los tipos de los préstamos de los empleados y una mejora de las condiciones laborales.

Los sindicatos piden a la dirección "que dé un paso al frente" y revise al alza los salarios de la plantilla para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la inflación.

Reclaman asimismo que limite la subida de tipos de las hipotecas que tienen contratadas los trabajadores con la entidad, pues "se da la paradoja de que en muchos casos éstos están pagando más que los propios clientes", ha asegurado la responsable del área de comunicación de CCOO en Unicaja Banco, Alicia Domínguez.

El tercer motivo por el que la plantilla de Unicaja Banco ha salido hoy a la calle es para reclamar a la entidad que se siente a negociar las condiciones laborales de los nuevos puestos creados a partir de la implantación del llamado 'modelo de distribución objetivo', que ha supuesto la modificación de la red comercial.

Domínguez ha asegurado que la plantilla de Unicaja Banco "es de las peor pagadas del sector y donde menos se compensa la asunción de responsabilidades".

"Esto tiene que cambiar. Con los beneficios obtenidos gracias al esfuerzo de la plantilla, la entidad debe acceder a las demandas de la representación laboral", remarcan los sindicatos.

Mientras el banco malagueño no acceda a negociar estas tres cuestiones, subrayan las centrales sindicales, seguirá habiendo concentraciones "frente a la sede operativa de Unicaja y donde corresponda".

La protesta en Málaga se enmarca en las movilizaciones que han convocado los sindicatos mayoritarios en el sector de los bancos creados por las antiguas cajas de ahorros, CCOO, UGT y Fine, para exigir a la patronal CECA la "inmediata reapertura" de la mesa de negociación del convenio del sector para revisar los salarios y amortiguar el impacto de la inflación en las plantillas.

Para ello, han convocado concentraciones en las sedes de los cuatro grandes bancos creados por las antiguas cajas -CaixaBank, Unicaja, Ibercaja y Abanca-, coincidiendo con la presentación de los resultados de 2022, que tendrá lugar en los próximos días.

ES NOTICIA