La ONCE ha mostrado en Málaga la labor de estos animales, que adiestran desde cachorros, Sin ellos, una persona ciega perdería autonomía y seguridad.
En Andalucía hay 147 perros guías en activo, 31 de ellos en Málaga.
La ONCE ha mostrado en Málaga la labor de sus perros guías. Sin ellos, una persona ciega perdería autonomía y seguridad. Los adiestran desde cachorros, de forma gratuita, para que luego puedan ser los mejores animales de compañía.
El resultado es espectacular, como hemos comprobado con Spenzer y Walkie, que se han convertido en los ojos de Lía e Idelfonso. Gracias a ellos pueden desenvolverse por las calles de una forma autónoma, pese a carecer de visión.
Ahora es otro ejemplar, Krabi, el que tiene por delante 18 meses de adiestramiento. Dentro de un circuito, los instructores le entrenan para que aprenda a salvar obstáculos, subir o bajar escaleras, o cruzar pasos de cebra. Lo explica Miguel Gómez, instructor en la Fundación Once de Perro Guía.
En la actualidad, cerca de mil perros guías caminan junto a otras tantas personas ciegas por las ciudades y pueblos de nuestro país. En Andalucía hay 147 perros guías en activo, 31 de ellos en Málaga.