Junto a la 'Santa Marina' de la colección permanente, la exposición reúne obras del Museo Thyssen de Madrid y del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
10 obras del maestro de la pintura barroca, hasta el 20 de abril.
El Museo Carmen Thyssen de Málaga expone hasta el próximo 20 de abril en la Sala Noble del Palacio de Villalón de la capital la muestra 'Zurbarán. Santas'.
Diez obras de Zurbarán y su taller conforman una muestra de una temática que fue recurrente en la producción del pintor barroco y que habitualmente agrupaba en series, destinadas a recintos monásticos y a la exportación a América.
La exposición reúne obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y en ella se puede analizar el papel fundamental del pintor extremeño Francisco de Zurbarán (1598-1664) en la configuración de un modelo de santidad femenina de enorme éxito devocional y artístico en el Siglo de Oro español.
Con 'Zurbarán. Santas', la Sala Noble recibe a uno de los grandes maestros del barroco español, en una exposición que tiene su punto de partida en 'Santa Marina', obra principal de la colección permanente del Museo.
Las pinturas seleccionadas para acompañarla en esta muestra de producción propia trazan un contexto para destacar no solo cómo Zurbarán concibió estos iconos de santidad cargados de humanidad y realismo, sino también para mostrar el proceso productivo de su obrador, una auténtica empresa de creación de imágenes devocionales donde las series de santas ocupaban un lugar central.
Un total de diez obras de Zurbarán y su taller integran la exposición. A la 'Santa Marina' del Museo, se han sumado la 'Santa Casilda' procedente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y ocho obras del taller de Zurbarán que ha prestado el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que pertenecieron al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde originalmente se integraban en un conjunto de doce.
Las santas de Zurbarán supusieron un modelo muy codiciado y solicitado, recibiendo el pintor extremeño y su taller una ingente cantidad de encargos de esta temática.
Con destino a recintos monásticos o asistenciales sevillanos, andaluces o del Nuevo Mundo, estas obras y series se replicaban incansablemente en el taller, tanto por el propio Zurbarán como por sus oficiales, debidamente guiados a partir de ejemplares pintados enteramente por el maestro ,como lo fueron la 'Santa Marina' y la 'Santa Casilda' de la exposición, o de plantillas y patrones originales.
Para la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, se trata de retratos hechos desde "desde la belleza y la emoción", en los que "Zurbarán, con sus santas delicadas, silenciosas y de un realismo sobrecogedor, fue un maestro indiscutible en el siglo XVII español".