El Museo Picasso de Málaga presenta este nuevo proyecto, dentro del ciclo 'Reflejos', para llevar la obra del genio malagueño por toda Andalucía.
Llevar la obra de Picasso por toda Andalucía es el objetivo del programa 'Reflejos. Picasso' que está poniendo en marcha el Museo Picasso Málaga. Tras la exposición del año pasado en Granada, en los próximos meses llegará a Almería y Cádiz una muestra con piezas de Miquel Barceló y Pablo Picasso.
El proyecto 'Reflejos. Picasso' tiene un doble objetivo. Por un lado, hacer dialogar la obra del genio malagueño con la de otros artistas con elementos comunes, en este caso Miquel Barceló. Lo explica Bernard Ruiz-Picasso, presidente del consejo ejecutivo del Museo Picasso Málaga.
El otro objetivo es llevar por toda Andalucía el legado de Pablo Picasso. Por eso, el próximo 16 diciembre se abrirá una muestra con cerámica de los dos artistas en el Museo de Almería. Y en marzo se trasladará al Museo de Cádiz, según ha anunciado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.
En la muestra se expondrán también piezas arqueológicas que de alguna forma se relacionan con la trayectoria de Picasso y Barceló. La Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso aportará cerámicas del artista malagueño y la colección particular de Miquel Barceló hará lo propio con las cerámicas del mallorquín.
Tras el paso por la Alhambra y el Museo de Bellas Artes de Granada de la exposición con obras de Jeff Koons y Pablo Picasso (diciembre 2024 – marzo 2025), la segunda edición de este programa, que aspira a difundir la colección del Museo Picasso de Málaga fuera de sus salas y a acercar nuevos públicos al arte contemporáneo, va a contar con una nueva convocatoria protagonizada por una figura clave del arte contemporáneo español, Miquel Barceló (Felanich, 1957).
La muestra ‘Reflejos Picasso x Barceló’ podrá verse en el Museo de Almería, del 16 de diciembre de 2025 al 15 de marzo del 2026, y en el Museo de Cádiz, del 26 de marzo al 28 de junio de 2026.
En esta ocasión, una amplia selección de piezas, la mayoría de ellas cerámicas, pondrán en diálogo estilos y épocas, tejiendo un encuentro atemporal que enlaza tradición e innovación, memoria y modernidad. Esta nueva propuesta representa una nueva y doble oportunidad de acercarse a la obra del artista malagueño y a la del mallorquín, desde un enfoque transversal y contemporáneo, propiciando el diálogo entre dos grandes creadores del arte español y con las colecciones patrimoniales de los museos de Almería y de Cádiz.