El consejero de Turismo ha pedido el mismo trato para Andalucía que para Canarias.
El gobierno accedió a prolongar los ERTE a cambio cambio del apoyo de Coalición Canaria a la prórroga el estado de alarma.
Andalucía va a reclamar al Gobierno central la posibilidad de prorrogar los ERTE en el sector turístico hasta final de año. Ya hay un precedente, el Ejecutivo se lo ha permitido a Canarias, a cambio del apoyo de Coalición Canaria a la reciente prórroga del estado de alarma. Recordemos que el turismo representa casi el 14% del PIB andaluz.
Cuando, a finales de enero, Andalucía fue a FITUR, nadie imaginaba cómo el coronavirus iba a echar por tierra todas las buenas perspectivas que se auguraban en esta edición de la feria internacional. Ahora, sector y administraciones buscan salidas. La Junta se apunta a la reclamación de la extensión de los ERTE en un sector que lleva todas las de perder y al gobierno central sólo le faltaría anunciar la decisión, a decir de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, con la que se habría comprometido.
Marín espera, además, que el Ejecutivo Central acepte la propuesta de implantar un bono turístico en Andalucía.Se trata de ofrecer incentivos para que los andaluces veranemos en nuestra tierra. Una iniciativa similar a la que se ha aprobado en Italia y que supondría un balón de oxígeno para el sector.
Andalucía podrá destinar más de mil millones de euros de los fondos FEDER a gasto sanitario después de que la Comisión Europea haya autorizado la reprogramación de los mismos.